martes, 10 de junio de 2014

HOMENAJE A LA PELÍCULA "LA LEY DEL SILENCIO" EN EL 60º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (60th anniversary of the premiere of the film "On the Waterfront"

"On the Waterfront" (La ley del silencio) es una película estadounidense de 1954, perteneciente al género de drama y dirigida por el director griego-estadounidense Elia Kazan, sobre un guion de Budd Schulberg. Sus papeles principales corren a cargo de los actores Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger. Su estreno tuvo lugar primero en Japón -el 22 de junio de 1954- y pocas semanas después en Estados Unidos. 
La trama cuenta cómo Johnny Friendly (Lee J. Cobb) es un implacable jefe sindical del puerto de Nueva York cuya proximidad con la mafia le proporciona un salvoconducto para sus actividades ilegales. Un estibador llamado Terry Malloy (Marlon Brando) ha sido testigo de un asesinato de los hombres de Friendly. Cuando se entera de que el muerto es el hermano de su novia Edie (Eva Marie Saint) y que el Padre Barrie (Karl Malden) ha recibido una paliza por parte de los mafiosos, decide denunciar sus procedimientos criminales. 
Se trata de una obra maestra que pone de manifiesto una clara defensa del individualismo y de la honestidad. Un hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción al que sabe que no puede derribar. El controvertido Elia Kazan reconstruyó los hechos que narra basándose en una serie de artículos periodísticos y en las vivencias personales de algunos estibadores portuarios. La cinta causó una gran polémica, ya que poco antes el propio Kazan denunció a algunos de sus compañeros ante el Comité de Actividades Norteamericanas y el film se podía interpretar como una vía de defensa de su postura. Considerado uno de de los mejores largometrajes de la historia del cine, es asimismo uno de los más comprometidos desde el punto de vista social. 
Obtuvo ocho Oscars (mejores película, director, actor principal, actriz secundaria, guión, fotografía, montaje y dirección artística).


"La ley del silencio" (película íntegra en versión original)





"La ley del silencio" (película íntegra doblada al castellano)



No hay comentarios: