martes, 17 de junio de 2014

HOMENAJE A FORREST GUMP EN EL 20º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (20th anniversary of the premiere of the film "Forrest Gump")


El día 23 de junio de 2014 se celebrará el 20 aniversario del estreno de una de las películas más queridas y recordadas del cine contemporáneo: 'Forrest Gump'. Aunque el largometraje llegó a todas las salas de Estados Unidos el 6 de junio, días antes se organizó en Los Ángeles una premiere mundial.

El film obtuvo seis Oscars de Hollywood, incluyendo los de mejor película, mejor actor y mejor director, pero lo más importante es cómo ha quedado marcado a fuego en los recuerdos de millones de espectadores del mundo entero. Por todo ello, ya han empezado las celebraciones de este aniversario. 

Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la cinta fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. Su historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Sin embargo, su condición no le impide ser testigo privilegiado y, en algunos casos, actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982. 

La adaptación cinematográfica difiere sustancialmente del libro en el que se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y en los diversos eventos en los que se ve envuelto. La filmación se realizó en 1993, principalmente en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Se utilizaron numerosos efectos visuales para integrar a Gump en imágenes históricas reales y para recrear algunas de las escenas. En cuanto al apartado sonoro, se recurrió a canciones representativas de cada una de las épocas que se retratan, formando una recopilación musical que, reunida en un álbum,  fue un enorme éxito, con ocho millones de copias vendidas en todo el mundo. 

'Forrest Gump' llegó a recaudar casi 700 millones de dólares en 1994, siendo la película más taquillera de aquel año en Estados Unidos, por encima de 'El rey león'. Con Forrest recorrimos grandes hitos de la historia americana mientras nos enamorábamos poco a poco del protagonista, que no sería el más inteligente, pero sí tenía el corazón más grande. Qué mejor forma para rendirle homenaje dos décadas después que disfrutando una vez más con esta joya del celuloide. 

Paramount Pictures relanzará el título el próximo 5 de septiembre. Se exhibirá sólo en las pantallas de IMAX con la intención de capitalizar la celebración de este vigésimo aniversario.


Escenas de la película











No hay comentarios: