viernes, 23 de mayo de 2014

GRACE DE MÓNACO (Grace of Monaco)

Hace algunos meses se estrenó una película sobre la figura de la princesa Diana de Gales. Sus alicientes eran varios, desde una actriz de renombre (Naomi Watts) a un director joven pero reconocido (el nominado al Oscar por “El hundimiento”, Oliver Hirschbiegel), pasando por un personaje que había concitado durante años la atención de millones de personas y miles de portadas de revistas. Sin embargo, el tránsito de la prensa rosa a la gran pantalla no es sencillo. No basta con partir de una trayectoria vital intensa para que la calidad de la adaptación cinematográfica esté asegurada. De hecho, el citado film no sólo pasó sin pena ni gloria por las carteleras de todo el mundo sino que, además, fue objeto de severas críticas. Ahora se repite la historia con este biopic de la primero actriz y después princesa Grace Kelly. El punto de partida es prácticamente idéntico: una gran intérprete poseedora de numerosos premios (Nicole Kidman), un cineasta prometedor (el realizador de “La vida en rosa”, Olivier Dahan) y una vida de cuento de hadas en las formas pero llena de dramas e intrigas en el fondo. Y mucho me temo que va a cosechar tan malos resultados como los recibidos por el largometraje sobre la difunta Alteza británica. 
La producción refleja perfectamente el lujo y la grandiosidad de los escenarios en los que se desarrolla la trama, palacios, fiestas y vestuario incluidos. Incluso la decisión de estrenarla en la sesión inaugural del Festival de Cannes ha ayudado a recrear la pomposidad monegasca. Sin embargo, se pierde en la tragedia interior que pretende contar, ya que la saturación de elegancia y suntuosidad no es capaz de esconder sus serias carencias de guion y de filmación. 
Es muy significativo el comentario del periodista de “The Guardian”, Peter Bradshow, cuando afirma que se trata de “un anuncio de Chanel de ciento cuatro minutos pero sin su sutileza”. Creo que es una calificación acertada para un proyecto que plasma magníficamente el envoltorio exterior que recubría a Grace Kelly pero que se tambalea cuando aborda las relaciones personales de los personajes y los problemas políticos entre Francia y el pequeño Principado. La superficialidad de toda esa falsa carcasa de ostentación, tan propia de las realezas, impide despuntar al verdadero relato de los hechos, de modo que los supuestos méritos “Grace de Mónaco” se reducen a una exhibición de alfombras rojas, descapotables y demás signos de distinción. Como ya ha ocurrido en otros títulos, la producción se atrinchera en la elegancia hasta caer en la decadencia. 
Los integrantes del reparto realizan una labor correcta, aunque sin destacar en ningún momento. De hecho, Nicole Kidman, que cuenta en su filmografía con actuaciones muy sobresalientes (“Cold Mountain”, “La mancha humana”, “Las horas”, “Moulin Rouge”…) está empezando a empañar su carrera por aceptar propuestas fallidas y por estropear su rostro con unas operaciones estéticas que le han arrebatado su antigua expresividad. Comienza a parecerse peligrosamente a una caricatura. Tiene pendientes de estreno para este 2014 el thriller “Before I Go to Sleep”, otra biografía -en este caso de la escritora y politóloga Gertrude Bell- titulada “Queen of the Desert” y la comedia “Paddington”. Confío en que recupere el alto nivel artístico que alcanzó en el pasado. Por lo que respecta a sus compañeros Tim Roth y Paz Vega, tampoco remontarán sus erráticas carreras gracias a estas interpretaciones del Príncipe Rainiero y de la cantante de ópera María Callas. Tan sólo la contribución del actor Frank Langella al conjunto merece una valoración más favorable.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film

Película: Grace de Mónaco.
Dirección: Olivier Dahan.
Países: Francia, USA, Bélgica e Italia. Año: 2014. Duración: 103 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace Kelly), Tim Roth (príncipe Rainiero III), Frank Langella (padre Francis Tucker), Paz Vega (Maria Callas), Milo Ventimiglia (Rupert Allan), Derek Jacobi (conde Fernando D’Aillieres), Paeker Posey (Madge Tivey-Faucon), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis).
Guion: Arash Amel.
Producción: Pierre-Ange Le Pogan y Arash Amel.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Olivier Gajan.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Gigi Lepage.


No hay comentarios: