martes, 6 de mayo de 2014

GARY COOPER

Gary Cooper nació en Montana el 7 de mayo de 1901 y falleció en Los Ángeles el 13 de mayo de 1961. Actor estadounidense de ascendencia inglesa, ganó el Oscar en tres ocasiones, el último de ellos en reconocimiento a toda su carrera profesional. En su juventud, además de ser guía del Parque Yellowstone y gracias a su habilidad para el dibujo, se dedicó a publicar tiras cómicas de temática política en varios periódicos de su localidad natal. 
A comienzos de los años 20 se trasladó a California con la esperanza de conseguir un empleo en una publicación de mayor entidad. Sin fortuna en su propósito, trabajó durante un tiempo como vendedor a domicilio hasta que decidió probar suerte en el mundo del cine. A mediados de la década logró pequeños papeles de extra en títulos del Oeste, consiguiendo su primer papel de importancia en "Flor del desierto" (1926), un film de Henry King protagonizado por Ronald Colman. En esta película ya aparecía acreditado como Gary Cooper. Poco después firmó un contrato con la Paramount para intervenir en cintas como "Ello (It)" (1927) o "Alas" (1927), el primer largometraje que se alzó con la estatuilla dorada. Con "El virginiano" (1929), western dirigido por Victor Fleming, se estrenó en el cine sonoro y fue un asiduo del género, pudiendo así demostrar su habilidad como jinete.
En la década de los 30 se convirtió en una de las máximas estrellas de Hollywood. Entre sus mejores trabajos se encuentran "Marruecos" (1930) de Josef Von Sternberg, "Las calles de la ciudad" (1931), dirigida por Rouben Mamoulian y con Sylvia Sidney y Paul Lukas, "Adiós a las armas" (1932), de Frank Borzage, "Si yo tuviera un millón" (1932), "Una mujer para dos" (1933), de Ernst Lubitsch, "Sueño de amor eterno" (1935) y "Tres lanceros bengalíes" (1935), ambas dirigidas por Henry Hathaway, "Deseo" (1936), de Frank Borzage, "El secreto de vivir" (1936), de Frank Capra, "El general murió al amanecer" (1936), de Lewis Milestone, "Buffalo Bill" (1936), de Cecil B. De Mille, "Almas en el mar" (1937), aventura marítima de Hathaway que le emparejó con Frances Dee, o "Beau Geste" (1939), sobre la Legión Extranjera y realizado por William Wellman, compartiendo elenco con Ray Milland y Brian Donlevy. 
Por “El secreto de vivir” recibió su primera  nominación al Oscar, que recayó en  Paul Muni por “La tragedia de Louis Pasteur”. Durante los inicios de la siguiente década, Cooper continuó apareciendo en películas importantes como "El forastero" (1940), de William Wyler, "Juan Nadie" (1941), de Frank Capra, "El Sargento York" (1941) y "Bola de fuego" (1941), ambas de Howard Hawks, "El orgullo de los Yanquees" (1942) y "Por quién doblan las campanas" (1942), las dos a las órdenes de Sam Wood. “El Sargento York” le proporcionó su primera estatuilla, mientras que resultó nominado por “El orgullo de los Yanquees” y “Por quién doblan las campanas”, adaptación de la novela homónima de su íntimo amigo Ernest Hemingway. James Cagney por “Yanqui Dandy” y Paul Lukas por “Watch On the Rhine” se alzaron finalmente con el premio. A finales de los años cuarenta participó en “El caballero del Oeste” (1945), de Stuart Heisler, “Los inconquistables” (1947), de Cecil B. De Mille y “El manantial”, de King Vidor. 
Con "Solo ante el peligro" (1952), de Fred Zinnemann, obtuvo su segundo Oscar como mejor actor principal. Otros films importantes de la última etapa de su carrera son "El jardín del diablo" (1954), de Henry Hathaway, "La gran prueba" (1955), de William Wyler, "Ariane" (1957), de Billy Wilder, "El hombre del Oeste" (1958), de Anthony Mann o "El árbol del ahorcado" (1959), western dirigido por Delmer Daves.


Escena de la película "Solo ante el peligro"



No hay comentarios: