martes, 20 de mayo de 2014

25 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY" (25th anniversary of the premiere of the film "When Harry met Sally")

Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario del estreno en Estados Unidos de una de las comedias románticas más queridas por el público, 'Cuando Harry encontró a Sally', protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan y nominada al Oscar al mejor guión original.
Cuenta la historia de Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan), dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad cuando ella se ofrece a llevarle a él en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo, manteniendo opiniones absolutamente divergentes al respecto. Mientras Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. Pese a ello, pasan los años y su relación continúa.
Ya en Nueva York, cada uno hace su vida y trata de encontrar  el amor. Un día coinciden casualmente en una librería y pasan juntos un buen filosofando sobre la vida. En los años siguientes se ven de cuando en cuando, cada vez con más frecuencia, surgiendo una clase de amistad que contradice esa filosofía de Harry de que hombres y mujeres no pueden ser amigos. 
La narración se interrumpe cada cierto tiempo para intercalar los diálogos de algunas parejas de ancianos que conocieron el amor y que revelan cómo se enamoraron, siguiendo un modelo parecido a una terapia.  Y, aunque se intuye que Harry y Sally se están enamorando también, sus creencias y actitudes les condenan a rechazarse. Será en las escenas finales cuando se produzca la declaración de amor del personaje interpretado por Billy Crystal, una de las secuencias más logradas del género romántico. Finalmente, ellos serán asimismo una de las parejas de la terapia, que cuenta su largo amor de doce años y tres meses antes de contraer matrimonio.  
Se trata de la comedia norteamericana más emblemática de los ochenta, un encantador film sobre la amistad, la guerra de sexos y la vida misma. La química entre sus protagonistas no ha sido superada desde entonces y el popular gag del orgasmo es uno de los puntos fuertes del  brillantísimo guión de Nora Ephron. Les acompañaron en el elenco Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky y Harley Jane Kozak, mientras que la música corrió a cargo de un por entonces jovencísimo Harry Connick Jr.
Veinticinco años después, Billy Crystal y Meg Ryan se han reunido para honrar a Rob Reiner, director de la cinta, en un evento organizado por la Sociedad Cinematográfica de Nueva York en el Lincoln Center.  



Dos escenas de la película







No hay comentarios: