martes, 22 de abril de 2014

RENÉE ZELLWEGER

Renée Zellweger nació el 25 de abril de 1969 en Texas. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios cinematográficos más importantes: el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Se graduó en la Universidad con excelentes calificaciones en Lengua Inglesa. Su afición por la interpretación proviene precisamente de esta etapa universitaria, durante la cual actuó en diversos grupos teatrales. 
En la década de los 90 participó en cintas como “Bocados de realidad” (1994) de Ben Stiller, “Amor del calibre 45” (1994) de C. M. Talkington, “Empire Records” (1995) de Allan Moyle, “Jerry Maguire” (1996) de Cameron Crowe, “Cosas que importan” (1998) de Carl Franklin o “El soltero” (1999), remake de un film de Buster Keaton que co-protagonizó Chris O’Donnell y dirigió Gary Sinyor. Zellweger se reveló internacionalmente con "Persiguiendo a Betty" (2000), una comedia de Neil LaBute por la que consiguió el Globo de Oro como mejor actriz de comedia. 
Alcanzó el status de estrella con "El diario de Bridget Jones" (2001), película dirigida por Sharon Maguire en la que compartía protagonismo con Hugh Grant y Colin Firth y que se basaba en una novela de Helen Fielding. Por esta interpretación fue nominada al Globo de Oro y al Oscar como mejor actriz principal, aunque la estatuilla dorada recayó finalmente en Halle Berry por “Monster’s Ball”. 
Gracias a "Chicago" (2002), film musical de Rob Marshall, obtuvo su segundo Globo de Oro y volvió a ser nominada al Oscar, logrando el premio de la Academia en aquella ocasión Nicole Kidman por “Las horas”. Su tercer Globo de Oro le llegaría merced a su papel en “Cold Mountain” (2003), drama dirigido por Anthony Minghella que le reportaría asimismo la estatuilla como mejor actriz secundaria. 
Posteriormente intervino en “Bridget Jones: Sobreviviré” (2004), segunda parte del célebre éxito que corrió esa vez a cargo de Beeban Kidron, “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” (2005) de Ron Howard, “Miss Potter” (2006) de Chris Noonan, "Ella es el partido" (2008), una historia sobre fútbol americano en los años 20 que dirigió y co-protagonizó George Clooney, y "Appaloosa" (2008), donde compartía créditos con Ed Harris, Viggo Mortensen y Jeremy Irons. 
En los últimos años ha sufrido cierto declive profesional, figurando en en títulos claramente menores como "Ejecutiva en apuros" (2009), "Expediente 39" (2009) y "Nuestra canción de amor" (2010).
Habrá que confiar en que se trata simplemente de una etapa de transición que toque pronto a su fin.


"Cold Mountain" (Escena en versión original)





"El diario de Bridget Jones" (Escena en versión original)




No hay comentarios: