viernes, 25 de abril de 2014

POMPEYA (Pompeii)

Los responsables de “Pompeya” idearon este proyecto a lo grande. Presupuesto de cien millones de dólares, imponentes efectos especiales, luchas a muerte, catástrofes naturales y recreaciones de civilizaciones extintas. Y pusieron tanto empeño en construir la carcasa que descuidaron la esencia. La historia, los personajes, el guión… las piezas más relevantes para la elaboración de una buena película quedan aquí en un segundo plano y esa circunstancia pasa factura. Además, aunque reconozcamos sus méritos, la conclusión es que sigue tratándose de una cinta prescindible que no aporta nada interesante a la historia del Séptimo Arte. 
Porque quien haya visto las luchas de gladiadores de “Gladiator” de Ridley Scott o de “Espartaco” de Stanley Kubrick no podrá sentirse atraído por las que propone “Pompeya”, por mucho afán que se haya empleado al filmarlas. Y quien haya presenciado los tsunamis rodados magistralmente por Clint Eastwood en “Más allá de la vida” o por Juan Antonio Bayona en “Lo imposible” tampoco quedará impactado por la gigantesca ola que asimismo todo lo arrasa. Para los habituales de las salas de proyección, esta recreación de la famosa erupción volcánica, siendo muy espectacular, no es argumento suficiente para engancharles durante más de hora y media. 
Nos hallamos sin duda ante una producción cuyos aspectos técnicos son de primera. Pero no es menos cierto que la narración es de segunda y gran parte de la culpa recae sobre unos personajes tan acartonados como los propios decorados de ese Imperio Romano que se nos intenta trasladar en imágenes. Paul W.S. Anderson es un director excesivamente influenciado por la cultura y la estética de los videojuegos. Responsable de “Resident Evil”, “Resident Evil: Ultratumba”, “Resident Evil 5: Venganza” y en pleno rodaje de “Resident Evil 6”, los títulos de su filmografía muestran una línea monótona y decadente. Visto uno, vistos todos. Quizás ahora pretendía dar un giro novedoso y original a su trayectoria profesional pero la única variación ha consistido en que los zombies del futuro ceden el testigo a los romanos del pasado. El resto es muy similar. Acción desenfrenada, construida para convertir al espectador en un jugador de “play station” que disfrute imaginándose que utiliza los botones del mando para aniquilar a cuantos contrincantes se le pongan por delante y, así, poder pasar de fase. 
Por lo tanto, la trama no es lo más importante y se nota. Concebida supuestamente como la recreación de la erupción acaecida en el año 79 después de Cristo en el Monte Vesubio, que desencadenó uno de los mayores desastres de la Historia, no ha obtenido un buen resultado en taquilla. Pese al enorme presupuesto desembolsado, y tras dos meses en las carteleras, ni siquiera ha llegado a los veinticinco millones de dólares de recaudación. Por lo tanto, hasta este momento no ha recuperado la inversión inicial. 
El actor más conocido del reparto es Kiefer Sutherland, quien ya nos tiene acostumbrados a dar lo mejor de sí mismo en el medio televisivo. De hecho, ha ganado un Globo de Oro y un Emmy gracias a su papel en la popular serie “24”. Sin embargo, en su paso por la gran pantalla acumula varias décadas interpretando mayoritariamente personajes malvados que tan sólo le han servido para encasillarle. Los más cinéfilos reconocerán también a Carrie-Anne Moss, la heroína de la saga “Matrix” que contribuyó con una notable intervención en la inquietante “Memento” y a Adewale Akinnuoye-Agbaje, el modelo londinense que participó como secundario en la magnífica “El caso Bourne” y en “La joven de las especias”.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Pompeya.
Título original: Pompeii.
Dirección: Paul W.S. Anderson.
Países: USA y Alemania. Año: 2014. Género: Acción, aventuras, drama, romance.
Interpretación: Kiefer Sutherland, Carrie-Anne Moss, Kit Harington, Emily Browning, Jessica Lucas, Jared Harris, Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Guion: Janet Scott Barchler, Lee Batchler, Julian Fellowes y Michael Robert Johnson.
Producción: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Don Carmody, Robert Kulzer y Martin Moszkowicz.
Fotografía: Glen McPherson.
Diseño de producción: Paul D. Austerberry.
Vestuario: Wendy Partridge.

No hay comentarios: