martes, 15 de abril de 2014

CHARLES CHAPLIN

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres. Sus padres se dedicaban al music-hall y, por ello, Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo de gira por Gran Bretaña con su espectáculo. Pero a la muerte  de aquellos,  él y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos, conociendo esa soledad y miseria que tan magistralmente retrató con posterioridad en sus películas. Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que, en una visita profesional a los Estados Unidos, fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone. En ella tuvo lugar la revelación de Chaplin como cómico, mientras que su hermano, más famoso hasta ese momento, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose desde entonces en su representante. 

En 1914 debutó en la gran pantalla. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico, Max Linder. En 1915, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores trabajos de esa primera época, "The Tramp/Charlot vagabundo". En 1916 pasó a la Mutual, protagonizando cortos como "Charlot tramoyista de cine", "The Rink" o "Easy Street" (ambas en 1917). En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje, "El chico" (1921).

En 1919 fundó junto a otras estrellas de la época -Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith- una compañía independiente denominada United Artists. La inauguró con un pequeño cameo en "Una mujer de París", film cuyo reparto encabezaban Edna Purviance y Adolphe Menjou.
En los años 20, Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925), y dirigió otros títulos como la magnífica aunque subestimada cinta "El circo" (1928).
En 1928 recibió un Oscar especial por su contribución al cine. 

Durante la década de los 30 aportó las dos únicas obras que dirigió en ese decenio, "Luces de la ciudad" (1931), junto a Virginia Cherrill y "Tiempos modernos" (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin. 
En los 40 realizó otros dos títulos. El primero fue "El gran dictador" (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar y co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Benito Mussolini). Esta fue su primera incursión cinematográfica totalmente hablada, pues era muy reacio al cine sonoro, al que creía perjudicial para el lenguaje de las imágenes. Y el segundo fue "Monsieur Verdoux" (1946), un alegato en contra de la pena de muerte basado en una idea de Orson Welles y que volvía a contar con un acompañamiento musical compuesto por él mismo. 
Sus postreras realizaciones fueron "Candilejas" (1952), en compañía de su gran amigo Buster Keaton, "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de Hong-Kong" (1967), tres filmes muy inferiores (especialmente los dos últimos) a sus mejores muestras del pasado.
Charles Chaplin vivió en Suiza desde 1950 y fue nombrado Sir por la Reina Isabel de Inglaterra en 1975. Falleció en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años.


Película "Tiempos modernos" 




Película "El chico" 




No hay comentarios: