martes, 4 de febrero de 2014

MICHAEL MANN

El cineasta Michael Mann nació en Chicago el 5 de febrero de 1943. Director, guionista y productor cinematográfico, se dio a conocer mundialmente gracias a su participación en la serie televisiva «Miami Vice», de la cual es creador y también responsable de su versión para la pantalla grande. 
Escribió guiones para “Starsky y Hutch”, “Police Story” o “Bronx” y dirigió episodios del mismo género para "La mujer policía”, con Angie Dickinson, y “Vega$”, con Robert Urich. Mann debutó en el cine con “Ladrón” (1981), thriller protagonizado por James Caan que adaptaba un libro de Frank Hohimer. Posteriormente, realizó el film de terror ambientado en la Segunda Guerra Mundial “El torreón” (1983), basado en una novela de F. Paul Wilson, con Scott Glenn, Gabriel Byrne y Jurgen Prochnow en el reparto. 
En 1984 comenzó a producir la famosa serie “Corrupción en Miami”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, hasta 1989. Fue también el primero en adaptar la obra de Thomas Harris “Red Dragon”, en el thriller psicológico "Hunter"(1986), centrado en el personaje de Hannibal Lecter, interpretado en aquella ocasión por el actor Brian Cox. Tras diversos trabajos dentro del género policíaco, su gran especialidad, volvió al cine de aventuras con “El último mohicano” (1992), adaptación del clásico de James Fenimore Cooper protagonizado por Daniel Day-Lewis. 
Reunió a Al Pacino y Robert de Niro en “Heat” (1995), otro thriller que, además, fue su primer guión original. Cuatro años después rodó la magnífica “El dilema” (1999), un drama que denunciaba el negocio de las compañías tabaqueras basado en una historia real difundida en un programa de la cadena CBS. El largometraje recibió varias nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y mejor director, pero finalmente no logró ninguna estatuilla. Más tarde estrenó “Ali” (2001), con Will Smith encarnando al popular boxeador Cassius Clay/Muhammad Ali. La mujer de Smith, Jada Pinkett, y su co-protagonista, Jamie Foxx, repitieron con Mann en “Collateral”, cuyo elenco encabezó Tom Cruise. Para la adaptación al cine de "Corrupción en Miami" (2006) contó con Colin Farrell y, de nuevo, con Jamie Foxx, y en "Enemigos Públicos" (2009) narró la historia del gángster John Dillinger, a quien dio vida Johnny Depp. 
Además de sus propias películas, ha producido otros títulos como “El aviador” (2004) de Martin Scorsese o “La sombra del reino” (2007) de Peter Berg.


Escena de "El dilema" (The Insider)




 Escena de "Collateral"

No hay comentarios: