martes, 25 de febrero de 2014

HER

Spike Jonze es uno de esos realizadores originales que huyen de la aparente seguridad que otorga la reiteración de las fórmulas de éxito cinematográfico. Nunca se encasilla. Por el contrario, siempre aporta alguna novedad en cada proyecto que emprende. Admiro profundamente ese perfil de cineastas, valientes a la hora de experimentar y de crear. En definitiva, de ser artistas. Cosa distinta es que sus obras me gusten en mayor o menor medida, pero ello no mengua mi reconocimiento a su labor. 
Jonze estuvo nominado al Oscar al mejor director por la inclasificable “Cómo ser John Malkovich”, película de trama enrevesada y de caótica puesta en escena que asombraba por lo estrafalario de su propuesta. En esta edición de 2014 ha obtenido tres candidaturas, en las categorías de mejor productor, guionista y compositor de una de las canciones del largometraje “Her”. Junto a los títulos ya mencionados, ha estrenado en la gran pantalla “El ladrón de orquídeas” y “Donde viven los monstruos”, si bien el grueso de su trabajo se centra en los ámbitos del cortometraje y del videoclip musical. Todos sus filmes presentan ese toque de locura y fantasía que logra encandilar a los aficionados a un cine imaginativo e irreal, mientras que deja estupefactos a los espectadores más convencionales. 
En mi opinión, “Her” es un tratado psicológico del que los estudiosos de la mente humana podrán sacar infinidad de conclusiones y generar multitud de debates. Cuenta la historia de un escritor solitario que, en un futuro cercano, recurre a un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Por esa vía comienza una relación sentimental (¿?) con la voz femenina de dicho sistema operativo. 
La cinta recrea a la perfección la soledad de su protagonista, que es la clase de soledad más amarga que existe, la que padecen quienes incluso están rodeados de gente. En ese sentido, algunas de sus escenas me recordaron a “Lost in Translation” de Sofía Coppola. Nos muestra a un hombre con una vida tan desoladora que le resulta más viable conectar emocionalmente con un programa informático que con otro ser humano. A partir de ahí, Jonze experimenta, se recrea, busca, lo cuestiona todo, para, finalmente, no brindarnos ninguna respuesta. Podría considerarse, pues, una clase práctica dentro de un curso de Psicología Clínica. 
En definitiva, las opciones del público son dos: conectar con ese particular universo del director o no hacerlo. Para los primeros, cada uno de los planos cobrará un sentido casi místico que encumbrará la obra a la categoría de maestra. Los segundos, en cambio, se perderán en el laberinto cerebral del autor sin posibilidad alguna de encontrar la salida y terminarán aburridos y/o desorientados. No creo que haya un término medio. Yo, personalmente, a ratos me perdí en el galimatías y, aunque reconozco la belleza de determinadas secuencias, la entidad poética de ciertos planos e, incluso, los aciertos interpretativos de los actores, me resultó demasiado desoladora y deprimente. No obstante, como ya manifesté en líneas precedentes, me descubro ante su responsable y desearía que hubiera más profesionales como él. 
Por lo que se refiere al reparto, Scarlett Johansson pone voz al ordenador y, aunque figura en los títulos de crédito, su imagen no aparece en ningún momento de la proyección. Joaquín Phoenix aborda por enésima vez un personaje complejo y, de nuevo, lo hace con solvencia. Completa la terna la siempre interesante Amy Adams, cuya magnífica racha le ha colocado en la actual carrera por la estatuilla dorada, gracias a su papel en la sobresaliente “La gran estafa americana” y que, sin duda, constituye un lujo para cualquier reparto.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Her.
Dirección y guion: Spike Jonze.
País: USA. Año: 2013. Duración: 126 min. Género: Romance, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas), Scarlett Johansson (voz original de Samantha).
Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Música: Arcade Fire y Owen Pallett.
Vestuario: Casey Storm.

No hay comentarios: