martes, 26 de noviembre de 2013

KATHRYN BIGELOW

La directora, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow nació en la ciudad californiana de San Carlos el 27 de noviembre de 1951.
Hija del responsable de una fábrica de pintura y de una bibliotecaria, Bigelow quería ser pintora en su adolescencia. Tomó clases en el San Francisco Art Institute y llegó a trabajar en el Whitney Museum de Nueva York y con el grupo británico Art and Language. Asimismo, estudió cine en la Universidad de Columbia y acudió al California Institute of Arts. 
A finales de los años 70 comenzó a rodar cortometrajes. Su primer largo, “The Loveless” (1982), film sobre el mundo de las motos protagonizado por Willem Dafoe, lo codirigió con Monty Montgomery. Debutó en solitario con el singular western de vampiros “Los viajeros de la noche” (1987).
En la década de los 80 realizó además algunos videoclips musicales, como los del grupo New Order, y se casó con su colega de profesión James Cameron. En 1991, apenas dos años                                                                   después del enlace, la pareja se divorció. 
Ya en los 90, en el thriller policial “Acero Azul” (1989), con la actriz Jamie Lee Curtis, la cineasta demostró sus dotes para crear tensas escenas de acción. Posteriormente, “Le llaman Bodhi” (1991) se convirtió en uno de sus títulos más conocidos. Con Patrick Swayze y Keanu Reeves al frente del equipo artístico, mezclaba el suspense con la acción y el surf. En la intriga de ciencia-ficción “Días extraños” (1995) contó con Ralph Fiennes para el papel principal y con su ex marido James Cameron asumiendo las labores de guionista y productor.
Iniciado el nuevo siglo, en el drama psicológico “El peso del agua” (2000) adaptó una novela de Anita Shreve y encargó los personajes centrales a Sean Penn y Elizabeth Hurley, mientras que en “K-19” (2002) fue Harrison Ford el encargado de encabezar el reparto de una historia de submarinos en tiempos de la Guerra Fría.
Se trata de la primera mujer que ha obtenido una estatuilla a la mejor dirección, así como el "Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film", galardón del Sindicato de Realizadores de Estados Unidos, ambos por la cinta "En tierra hostil" (2008), ganadora de seis Oscars de la Academia de Hollywood y que refleja las vicisitudes de un grupo de élite militar dedicado a desactivar explosivos en Iraq. También fue reconocida por ella como mejor productora. Más tarde filmó la captura y muerte de Osama Bin Laden en "La noche más oscura" (2012), volviendo a optar una vez más a la popular estatuilla dorada.


Secuencia de "Le llaman Bodhi" (versión original)




Secuencia de "En tierra hostil" (versión original)





Secuencia de "La noche más oscura" (versión original)


No hay comentarios: