viernes, 29 de noviembre de 2013

EL CONSEJERO (The Counselor)


No es extraño que los grandes cineastas cuenten en sus filmografías con títulos que desentonan por completo con el resto de su obra. Mantener en lo más alto el nivel de excelencia es muy complicado, sobre todo en carreras profesionales que ya duran cuatro décadas. Es el caso del director y productor británico Ridley Scott, que ha rodado obras maestras como Alien, Blade Runner, Telma & Louise y Gladiador y películas notables como American Gangster, Los duelistas y Black Hawk derribado, pero también cintas tan prescindibles como La teniente O,Neill, sumamente alejada de los mejores filmes del realizador. Sin embargo, esos trabajos de peor calidad son de tal nimiedad numérica que quedan diluidos entre sus sobresalientes contribuciones ya citadas, de modo que cada vez que estrena un nuevo proyecto es conveniente prestarle la atención que merece. Además, si hay algo que destaca en Scott, es su versatilidad a la hora de afrontar con garantías géneros cinematográficos de lo más diverso. Del cine de romanos al bélico, del drama al thriller, puede enorgullecerse de haber contribuido a escribir con todos ellos una parte de la historia del Séptimo Arte. 
Desgraciadamente, con “El consejero” aumenta esa pequeña cuota reservada a los largometrajes fallidos. Con él intenta adentrarse en el suspense, la mafia y el erotismo y fracasa uno a uno en los tres terrenos. De hecho, la parte pretendidamente erótica está integrada en el metraje con calzador. Cuenta la historia de un próspero abogado que decide probar suerte como narcotraficante, en la convicción de que podrá manejar la situación. Sin embargo, pronto comprobará que se ha introducido en un mundo más incontrolable y peligroso de lo que había previsto. 
En mi opinión, se ha incidido más en la estética visual que en el rigor e intensidad del relato y en la credibilidad de los personajes. Para colmo, el aire de modernidad y superficialidad que preside la proyección lastra cualquier posibilidad de que el guion y los actores ganen en consistencia. Así, el intento de apelar al espíritu de “Corrupción en Miami” pero en una versión más contemporánea no prospera. Se reduce exclusivamente a un constante devenir de secuencias con estética de videoclip musical y a looks de lo más “cool”, pero a base de desatender la esencia de este tipo de películas. Por lo tanto, el resultado final es una suma de escenas que, aisladamente, pueden conformar un tráiler muy atrayente pero que, vistas en conjunto y por orden, resultan decepcionantes. Algo sorprendente, habida cuenta que el consagrado novelista Cormac McCarthy ha sido el encargado de elaborar el guion. 
El equipo artístico está formado por destacados intérpretes que realizan su labor con corrección. Tanto Michael Fassbender como Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Diaz o Penélope Cruz integrarían el casting de lujo de cualquier producción y a ninguno de ellos se le puede achacar el incumplimiento de las expectativas creadas. Bien es cierto que los papeles masculinos están mejor perfilados que los femeninos (relegados a un segundo plano y sin posibilidad alguna de lucimiento por parte de las actrices), con unos diálogos destacados que les convierten en el centro de gravedad. Aun así, los actores están lejos de sus mejores registros. Bardem continúa por la senda de los aspectos físicos estridentes, pero sin más similitudes con los anteriores personajes que le han proporcionado fama y reconocimiento. Pitt mantiene el listón a la suficiente altura como para salvarse él de la quema. Y Fassbender sigue lanzando destellos de su gran potencial, que sin duda apreciaremos de nuevo en sus próximos proyectos, como “12 años de esclavitud” de Steve McQueen (acompañado también por Brad Pitt), a cuyas órdenes trabajó en “Shame”, y que ya se perfila como uno de los títulos llamados a acaparar en breve los listados de premios. De hecho el miércoles se dieron a conocer las nominaciones para los “Independent Spirit Awards” y es la cinta con más candidaturas.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film

Película: El consejero
Título original: The counselor.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA. Año: 2013. Género: Drama.
Interpretación: Michael Fassbender (el consejero), Brad Pitt (Westray), Javier Bardem (Reiner), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina).
Guion: Cormac McCarthy.
Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Vestuario: Janty Yates.
Diseño de producción: Arthur Max.

No hay comentarios: