martes, 1 de octubre de 2013

HOMENAJE A LA PELÍCULA "EL PIANO" EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the movie "The Piano" on the 20th anniversary of its release)


Este mes de octubre se conmemora el 20º aniversario del estreno en Norteamérica de la película “El Piano” (The Piano), escrita y dirigida por Jane Campion y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de Michael Nyman se convirtió en un éxito de ventas y Hunter, además de tocar las piezas de sus escenas, también dio clases del instrumento a Paquin, su hija en la ficción. 

"El Piano" cuenta la historia de Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a Alistair Stewart (Sam Neill) y la envía junto con su pequeña hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que la niña le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos. Cuando ambas llegan a su nuevo destino, son abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su recién estrenado marido obliga a Ada a abandonar el instrumento en la playa, siendo posteriormente adquirido por George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música del teclado. Al principio le pide a la mujer que le dé clases para, seguidamente, sellar un trato por el que ella podrá tocar el piano siempre y cuando él pueda tocarla a ella. A partir de aquí, comienza una relación entre los dos que marcará el devenir de la historia. 
El largometraje es una coproducción entre Nueva Zelanda, Australia y Francia. Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, mientras que la película obtuvo la Palma de Oro, ex-aequo con "Adiós a mi concubina" de Chen Kaige. En la 66ª entrega de los Premios Oscar se alzó con ocho candidaturas que se tradujeron en tres estatuillas: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

El film es una joya que merece ser vista en repetidas ocasiones y que le hace acreedor de este homenaje en el vigésimo aniversario de su estreno.


Algunas de las escenas de la película




No hay comentarios: