viernes, 5 de julio de 2013

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (Star Trek Into Darkness)


J.J. Abrams es un cineasta todo terreno. Tras debutar en la gran pantalla como guionista y productor (desempeñó ambas facetas en películas de principios de los noventa como “A propósito de Henry” o “Eternamente joven”), dio el salto a la televisión donde, ya como realizador, se curtió en series tan destacadas como “Felicity” o “Perdidos” (con la que ha ganado dos premios Emmy). Hasta la fecha, sólo ha dirigido cuatro largometrajes: la tercera entrega de “Misión Imposible”, las dos últimas de la saga “Star Trek” y “Super 8” -en mi opinión, su mejor trabajo-. Se trata de un homenaje al cine infantil de aventuras de la década de los ochenta que ha terminado por convertirse en una pequeña joya de obligada visión para quienes pretendan abordar este género cinematográfico. Cuenta con una narración ágil y divertida y combina acertadamente cierto aire retro con la originalidad de una propuesta novedosa. En definitiva, un resultado que, para proyectos de este tipo, no se veía en mucho tiempo. 
En cuanto a “Star Trek”, ha revitalizado un serial que, pese a la opinión de sus numerosos y fervientes incondicionales, languidecía (por no decir que estaba moribundo). Sin ir más lejos, “Star Trek: Némesis”, el título anterior a que J.J. Abrams asumiera el mando de la saga, apenas recaudó en 2002 sesenta millones de dólares. Sin embargo, la versión que rodó este audaz realizador rozó los cuatrocientos millones. Por lo que se refiere a la cinta que llega esta semana a nuestras carteleras, “Star Trek: En la oscuridad”, ha superado ampliamente dicha cifra sin haber concluido aún su carrera comercial. Pero no sólo es cuestión de taquilla. También la crítica especializada ha acogido sus propuestas con entusiasmo. Ha llevado a cabo un notable salto cualitativo en cuanto a la dirección, los efectos especiales y la acción, por lo que el fenómeno “treki” ha retornado a la primera fila de la ciencia ficción gracias a este joven neoyorkino. Personalmente, el universo de “Star Trek” me resulta un tanto espeso, tal vez debido a mi marcada preferencia por “La guerra de las galaxias”. De hecho, parece que los seguidores de una y otra opción no terminan nunca de congeniar. Yo no he visto los doce largometrajes que conforman el bloque galáctico que nos ocupa pero ni sus personajes ni su contenido logran conectar conmigo. Sin embargo, ello no mengua mi capacidad de reconocer los méritos profesionales de Abrams en este terreno, así como el previsible disfrute de los fans de Kirk y Mr. Spock.
Sus protagonistas, Chris Pine y Zachary Quinto, son actores todavía desconocidos para el gran público. Ambos figuraron en el anterior título de 2009. Les acompaña, con un papel más chirriante, la actriz Alice Eve. Se aprecia con claridad que han contado con ella por su atractivo físico. De hecho, las escenas en las que se exhibe en ropa interior desentonan completamente con el resto y resultan ajenas a la trama. Para concluir, y dando la espalda a los defensores de un enfrentamiento irreconciliable entre simpatizantes de las dos sagas galácticas más famosas de la ciencia ficción, se acaba de anunciar que será el propio J.J. Abrams el encargado de dirigir la séptima entrega de “Star Wars”, cuyo estreno se prevé para 2015. Vaya por delante que me genera muchas dudas y poca simpatía este afán por estirar más de lo recomendable la genial idea surgida de la mente de George Lucas. Pero, puestos a embarcarse en tan incierta aventura, el realizador designado me ofrece, cuando menos, ciertas garantías. El éxito o el fracaso de semejante osadía ya se verá.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Star Trek: En la oscuridad. Título original: Star Trek: Into darkness.
Dirección: J.J. Abrams.
País: USA. Año: 2013. Duración: 132 min. Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Chris Pine (capitán James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Simon Pegg (Scotty), Alice Eve (Dra. Carol Marcus), Bruce Greenwood (Christopher Pike), Benedict Cumberbatch (John Harrison), Peter Weller, Nazneen Contractor, Noel Clarke.
Guion: Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci; basado en la serie de televisión “Star Trek”.
Producción: J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Daniel Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Vestuario: Michael Kaplan.

No hay comentarios: