viernes, 12 de julio de 2013

LA NOCHE DE LAS BESTIAS (The purge)

No es fácil hacer un análisis de “La noche de las bestias”. Por una parte, se trata de una cinta de terror destinada a entretener a los aficionados del género. Pero también pretende abordar determinados temas éticos y jurídicos, así como presentar la condición humana en su doble vertiente racional e irracional, como seres virtuosos y como meros animales. La acción se desarrolla en un futuro no demasiado lejano en el que la sociedad ha progresado económicamente de forma muy relevante. Los niveles de desempleo son ínfimos y la tasa de criminalidad notablemente baja. En esta situación aparentemente idílica se lleva a cabo “la purga”, una iniciativa que consiste en permitir a los ciudadanos que una vez al año (en concreto, de las siete de la tarde del veintiuno a las siete de la mañana del veintidós de marzo) cometan cualquier tipo de delito – ya sean asesinatos, violaciones o robos- sin ser castigados por ello. Esta posibilidad de “purgar” durante doce horas es la terapia perfecta para que el resto del año el engranaje social funcione de maravilla. 
En dicho contexto se plantean cuestiones tales como la finalidad de la violencia como catarsis colectiva, la verdadera esencia del hombre cuando se equipara a las bestias o la evidente desigualdad entre ricos -que disponen de mecanismos de seguridad para permanecer esa noche a salvo- y pobres -que quedan a merced de la barbarie por falta de recursos-. El film refleja la circunstancia de una acomodada familia que habita en un hogar lujoso y seguro y que termina por sufrir una auténtica pesadilla a causa de los dilemas morales de cada uno de sus miembros. Mientras que el padre acepta y defiende la idea de la “purga” por los supuestos beneficios que genera durante el resto del año y porque, en el fondo, se siente protegido gracias a sus férreas medidas de seguridad, el hijo menor se siente incómodo ante una situación tan anómala. Tan es así que desactiva las compuertas de protección de la vivienda para dar cobijo a un vagabundo negro y emigrante que va a ser ejecutado por un grupo de jóvenes amparados por “la ley de la purga”. A partir de ese hecho, se desata la locura dentro de la casa. El líder de la banda amenaza con matar a todos si no entregan al refugiado. El progenitor se inclina por ceder a las presiones con el fin de mantener la seguridad de los suyos pero éstos se resisten a comportarse de semejante manera, generándose una lucha violenta y sin piedad. 
En la parte estrictamente cinematográfica relativa al terror, la cinta cumple con las expectativas. La historia es original, el clima de tensión permanece constante y los rasgos esenciales del género -como la cruel recreación de la inmediatez de la muerte- no faltan. Su duración, inferior a una hora y media, supone un acierto, toda vez que la película tampoco dispone de elementos suficientes para mantener la intriga y la intensidad narrativa durante más tiempo. En este sentido, la propuesta merece un aprobado que, aunque no es una calificación brillante, supera sin duda a otros títulos similares que llegan a nuestras pantallas. 
En cuanto a las cuestiones éticas que se plantean, quedan en el aire para que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones. Quizás el escenario que propone pueda considerarse una exageración que jamás sucederá o, por el contrario, tal vez no estemos tan lejos de ese futuro en el que, a lo largo de una noche al año, la brutal “ley del más fuerte” y el “sálvese quien pueda” reinen sin oposición. Ya en el largometraje alemán “La ola” se decía que “la gran amenaza es el terror que nosotros mismos hemos creado mediante la injusticia que permitimos en el mundo". Pues eso.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film

Película: La noche de las bestias.
Título original: The Purge
Dirección y guion: James DeMonaco.
País: USA. Año: 2013. Género: Thriller.
Interpretación: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie), Adelaide Kane (Zoey), Edwin Hodge (la presa), Rhys Wakefield (el extraño educado).
Producción: Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Sébastien Kurt Lemercier y Bradley Fuller.
Música: Nathan Whitehead.
Fotografía: Jacques Jouffret.
Montaje: Peter Gvozdas.
Diseño de producción: Melanie Jones.
Vestuario: Lisa Norcia.

No hay comentarios: