miércoles, 26 de junio de 2013

TOBEY MAGUIRE

El actor estadounidense Tobias Vincent Maguire, más conocido como Tobey Maguire, nació en Santa Mónica, California, el 27 de junio de 1975. Pese a querer ser cocinero como su padre, las ansias artísticas de su madre hicieron que ésta le ofreciera $100 para tomar clases de teatro. Animado también por un vecino que trabajaba en el mundo del espectáculo, apareció desde niño en anuncios publicitarios.
Obtuvo su primer papel televisivo en 1988 con una pequeña aparición en un especial de HBO “On Location: Rodney Dangerfield Opening Night at Rodney’s Place”. Más tarde, protagonizó el Especial de Nickelodeon de 1990 “Tales from the Whoop: Hot Rod Brown, Class Clown” y en el mismo año  figuró como invitado en la serie de la NBC “Parenthood”, conjuntamente con su amigo Leonardo DiCaprio. Luego siguieron otras actuaciones en las series "Roseanne" (ABC), "Jake and the Fatman" (CBS), "Eerie", "Indiana" y "Blossom "(NBC). 
Debutó en la gran pantalla con “Vida de este chico” (1992), un drama familiar dirigido por Michael Caton-Jones y protagonizado por Robert de Niro, Ellen Barkin y, nuevamente, Leonardo DiCaprio. Tras intervenir en varios telefilms y protagonizar el thriller “Robo inocente” (1996), consiguió salir del anonimato a partir de su encuentro con Ang Lee en "La tormenta de hielo" (1997). Ese mismo año colaboró con Woody Allen en la cinta “Desmontando a Harry” (1997). Posteriormente, intervino en “Miedo y asco en Las Vegas” (1998) de Terry Gilliam. 
Sus participaciones ganaron en importancia, así como los proyectos en los que tomó parte, que cosecharon un gran éxito de crítica y público. Se pueden destacar “Pleasantville” (1998) de Gary Ross, “Las normas de la casa de la sidra” (1999) de Lasse Hallstrom (ganadora de dos Oscar de un total de siete nominaciones), “Cabalga con el diablo” (1999) de Ang Lee o “Jóvenes prodigosos” (2000) de Curtis Hanson. Todos estos títulos convirtieron a Maguire en uno de los principales intérpretes de su generación. 
Pero, indudablemente, su película más conocida y, por ende, su salto al estrellato, se produjo al encarnar a Peter Parker/Spiderman en “Spider-Man” (2002), superproducción dirigida por Sam Raimi, al igual que sus dos secuelas de 2004 y 2007. En su filmografía también brillan "El buen alemán" de Steven Soderbergh (2006) -thriller co-protagonizado por George Clooney y Cate Blanchett- y "Brothers" de Jim Sheridan (2009) -donde interpretó al hermano de Jake Gyllenhaal y recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor-. Acaba de repetir con DiCaprio en "El Gran Gatsby" (2013), adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald en la que encarna el personaje de Nick Carraway.


Las normas de la casa de la sidra (escena en versión original)



Spiderman (escena en versión original)



No hay comentarios: