viernes, 7 de junio de 2013

POPULAR (Populaire)



La comedia francesa ha logrado competir en los últimos años con las propuestas del mismo género llegadas desde la industria norteamericana. En algunas ocasiones, incluso han sido superiores a éstas en calidad y originalidad. Desde la entrañable e irresistible “Amélie” de Jean-Pierre Jeunet a la oscarizada y emotiva “The Artist” de Michel Hazanavicius, o desde la exitosa y sorprendente “Intocable” de los realizadores Olivier Nakache y Eric Toledano a la divertida y eficiente “Los seductores” de Pascal Chaumeil, lo cierto es que, en la actualidad, una comedia francesa con buenas referencias tiene más probabilidades de mejorar otros títulos provenientes del otro lado del Atlántico. No obstante, siempre habrá excepciones, ya que todavía perduran algunos nombres propios norteamericanos (aunque cada vez menos) que constituyen una garantía en la difícil especialidad del humor aunque, como tales excepciones, no hacen sino confirmar la regla general de que la hegemonía estadounidense comienza a no ser tal y muy especialmente en este género. 
“Popular” supone el debut en la dirección del joven Régis Roinsard y en la última edición de los premios César que otorga la Academia de cine gala logró cinco candidaturas, una de ellas para el propio cineasta en la categoría de mejor ópera prima del año. Además, ha obtenido un enorme éxito de público, recaudando tan sólo en Francia casi diez millones de euros. La historia está ambientada en los años cincuenta y se centra en una joven que decide romper drásticamente con un destino poco prometedor como ama de casa de un tranquilo y monótono pueblo para aspirar a lo que, en aquella época, era el sueño de cualquier chica emprendedora: ser la secretaria de un hombre de negocios. Pese a que sus inicios profesionales son desastrosos, su habilidad mecanográfica le conducirá a participar en un concurso que cambiará su vida. 

A pesar de la simpleza del planteamiento, la habilidad de los intérpretes y cierta gracia en la dirección consiguen un resultado final satisfactorio. Se trata de un largometraje agradable y salpicado de las suficientes dosis de comicidad como para dejar en un segundo plano la endeblez de la trama. Es una de esas cintas que puede enganchar al espectador sin una razón de peso aparente. Lejos de rozar la brillantez en ningún momento, hay que reconocer que esa mezcla de comedia romántica y de aire retro funciona. En cualquier caso, sus cualidades no trascienden al mero entretenimiento. Tal vez se le pueda acusar de superficial o hueca pero, en mi opinión, no pretende reflejar fielmente una época histórica ni aspira a efectuar un ácido análisis sociológico de sus protagonistas. Es nada más (y nada menos) que una comedia que funciona como tal. 
El actor principal es Romain Duris, cuya actuación en “Los seductores” le reportó su cuarta nominación a los César, si bien sus mayores reconocimientos se los debe a “De latir mi corazón se ha parado”. En el apartado femenino destaca Déborah François, ya elogiada por sus anteriores interpretaciones en “El niño”, “La última nota” o “El primer día del resto de tu vida”. Desempeñando un papel secundario, les acompaña la actriz franco-argentina Bérénice Bejo (“The Artist”), reciente ganadora del máximo galardón de la cinematografía francesa por su actuación en el film “El pasado”.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film


Película: Populaire.
Dirección: Régis Roinsard.
País: Francia. Año: 2012. Duración: 111 min. Género: Comedia.
Interpretación: Romain Duris (Louis), Déborah François (Rose), Bérénice Bejo (Marie), Shaun Benson (Bob), Miou-Miou (Madeleine), Mélanie Bernier (Annie), Nicolas Bedos (Gilbert).
Guion: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt.
Producción: Alain Attal.
Música: Emmanuel D’Orlando Rob.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Montaje: Laure Gardette y Sophie Reine.
Diseño de producción: Sylvie Ronchi.
Vestuario: Charlotte David.

No hay comentarios: