miércoles, 8 de mayo de 2013

JAMES L. BROOKS


James L. Brooks nació el 9 de mayo de 1940 en el estado norteamericano de Nueva Jersey. Productor, guionista y director, también ha triunfado en el mundo de la televisión, principalmente gracias a su trabajo en la serie de animación  "Los Simpson". A lo largo de su prolífica carrera ha ganado tres Oscar de Hollywood como director, productor y guionista de “La fuerza del cariño" y ha estado nominado a la preciada estatuilla en otras ocho ocasiones. Asimismo, cuenta en su haber con diecinueve premios Emmy.

Comenzó su carrera escribiendo guiones televisivos y ayudó a crear varios hits como "Taxi", "La chica de la tele", "Rhoda", "Lou Grant", "Room 222", "El Show de Tracey Ullman" y el ya citado "Los Simpson". Debutó en la pantalla grande en 1983 con el film que mayor gloria le proporcionaría: “La fuerza del cariño”. Junto a los tres galardones al propio cineasta, la cinta obtuvo dos más para sus protagonistas Jack Nicholson y Shirley MacLaine, de entre un total de once nominaciones, además de cuatro Globos de Oro. Tras el enorme éxito de su primera incursión cinematográfica, Brooks esperó hasta 1987 para estrenar “Al filo de la noticia” que, pese a que no conseguir tanto éxito ni reconocimientos (ningún Oscar de siete posibilidades), es una excelente comedia que cuenta con unas grandes interpretaciones de Holly Hunter, William Hurt y Albert Brooks. Tras la fallida “Aprendiendo a vivir” retornó a los primeros puestos de la taquilla y de las ceremonias de entrega de premios con “Mejor… imposible”. Una vez más, Jack Nicholson se alzó con la estatuilla a mejor actor principal, mientras que su compañera de reparto Helen Hunt se  hizo acreedora a la de mejor actriz. Se trata de otra comedia genial, con un guión original, ingenioso y divertido y unas actuaciones sensacionales. Por todo lo expuesto anteriormente, la figura de su realizador está asociada a lo mejor del género.


Sus siguientes trabajos, no obstante, fueron bastante decepcionantes. Ni “Spanglish” -con un muy limitado Adam Sandler y una desangelada Paz Vega- ni “¿Cómo sabes si…?” -repitiendo con Jack Nicholson y contando con Reese Witherspoon, pero sin el guión mordaz, divertido y audaz de otras ocasiones- lograron acercarse a los niveles alcanzados en el pasado.

 

MEJOR... IMPOSIBLE





LA FUERZA DEL CARIÑO

No hay comentarios: