martes, 28 de mayo de 2013

ANNETTE BENING


La actriz estadounidense Annette Carol Bening nació en Topeka, Kansas, el 29 de mayo de 1958. Candidata al Oscar en cuatro ocasiones y al Globo de Oro en otras siete, ha obtenido dos de estos galardones. Siendo niña se trasladó con su familia a la localidad californiana de San Diego, donde comenzó a interesarse por la interpretación. Terminados sus estudios, actuó en el Teatro Conservatorio de San Francisco y posteriormente se trasladó a Nueva York para profundizar en experiencia y conocimientos teatrales. En los escenarios de la Gran Manzana alcanzó un éxito considerable, hasta el extremo de ser nominada a un premio Tony por su interpretación en la obra "Coastal Disturbances".
Antes de debutar en 1988 en la pantalla grande en la película "Dos cuñados desenfrenados", participó en un capítulo de la célebre serie de televisión "Corrupción en Miami". Más tarde formó parte del elenco de “Valmont” (1989), una versión de “Las amistades peligrosas” dirigida por Milos Forman y de “Postales desde el filo” (1990) de Mike Nichols. La cinta "Los timadores" (1990), co-protagonizada por Anjelica Huston y John Cusack, le catapultó a la fama y le supuso su primera nominación a la estatuilla de Hollywood en la categoría de mejor actriz secundaria. 

En la década de los noventa intervino en largometrajes notables como "Bugsy" (1991), que le reportó su primera candidatura al Globo de Oro, “A propósito de Henry” (1991) nuevamente a las órdenes de Mike Nichols, “Un asunto de amor (Love Affair)” (1994) de Glen Gordon Caron, "El Presidente y Miss Wade" (1995), comedia dirigida por Rob Reiner, "Mars Attacks" (1996) de Tim Burton, “Estado de sitio” (1998) de Edward Zwick o "American Beauty" (1999), film de Sam Mendes por el que optó nuevamente al Oscar, en esta ocasión como mejor actriz principal. 
En 1992 contrajo matrimonio con el polifacético cineasta Warren Beatty, con quien ha tenido cuatro hijos: Kathlyn, Benjamin, Isabel y Ella Corinne. 
Otros títulos de su filmografía son "Open Range" (2003), western dirigido y protagonizado por Kevin Costner, "Conociendo a Julia" (2004), junto a Jeremy Irons -por él fue nuevamente nominada al Oscar, aunque obtuvo finalmente el Globo de Oro como mejor actriz de comedia- y "Recortes de mi vida" (2006), donde compartió cartel con Alec Baldwin. En "The Women" (2008) interpretó el papel de Sylvia Fowler, mientras que en "Madres e hijas" (2010) dio vida a la madre de Naomi Watts. Acreedora de otro Golden Globe por "The Kids Are Allright" (2010), todavía atesora otra candidatura más al Oscar.


Escena de la película "Bugsy" (en versión original)





Escena de la película "American Beauty" (en versión original)

No hay comentarios: