lunes, 29 de abril de 2013

16 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA


El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga, integrado por Joaquín Oristrell (Presidente), Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke, ha decidido otorgar La Biznaga de Oro del décimo sexto Festival de Cine de Málaga a "15 años y un día", película de Gracía Querejeta que cuenta en su reparto con Maribel Verdú y Tito Valverde. La directora madrileña vuelve a hacerse así con el máximo galardón de este certamen, tras ganarlo con 'Héctor' en 2004. "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet, una de las grandes cintas a concurso, ha obtenido la Biznaga de Plata-Premio Especial del Jurado y distinciones en las categorías de fotografía y montaje. Por el contrario, el film  "Hijo de Caín" ha quedado fuera del palmarés. En cuanto a la mejor dirección, se ha premiado la labor de Rodrigo Sorogoyen en "Stockholm", uno de los títulos más celebrados por el jurado que, asimismo, le ha señalado como mejor guionista novel.


Candela Peña ("Ayer no termina nunca") y Aura Garrido ("Stockholm") han obtenido ex aequo el galardón a mejor actriz, mientras que el de mejor actor ha recaído sorprendentemente en Mario Casas por su trabajo en "La mula". El elenco completo de "Casting" se hizo acreedor de  los premios a mejores actor y actriz de reparto.




La lista completa de ganadores es la siguiente: 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: 15 años y un día, de Gracia Querejeta. 
BIZNAGA DE PLATA-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:  Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet. 
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:  Rodrigo Sorogoyen por Stockholm. 
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ex aequo a Candela Peña por Ayer no termina nunca y Aura Garrido por Stockholm. 
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Mario Casas por La mula. 
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: A todo el elenco femenino de Casting: Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo. 
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: A todo el elenco masculino de Casting: Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet. 
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por 15 años y un día. 
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Pablo Salinas por 15 años y un día. 
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DE LUXE’: Jordi Azategui por Ayer no termina nunca. 
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Jordi Azategui por Ayer no termina nunca. 
BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm.

Trailer de la película ganadora: "15 años y un día"

1 comentario:

Meg dijo...

Este año, pese a tenerlo aquí mismo, lo he visto más desde la distancia y por la prensa, asi que hay un montónde títulos que tengo pendiente, no puedo opinar mucho sobre los premios. Un besote!