martes, 5 de marzo de 2013

RACHEL WEISZ


La actriz Rachel Hannah Weisz nació en Londres el 7 de marzo de 1970. Ganadora del Oscar, el Globo de Oro, el Premio Laurence Olivier y el Independent Spirit Awards -entre otros premios cinematográficos-, es hija del inventor de origen húngaro George Weisz y de la psicoanalista de raíces austriacas Ruth Weisz. Durante su etapa universitaria participó en varias producciones estudiantiles, siendo cofundadora del grupo teatral Cambridge Talking Tongues, obteniendo el Guardian Student Drama Award en el Festival de Edimburgo gracias a una improvisación llamada Slight Possession. 
Tras sus comienzos televisivos, dispuso de su primera gran oportunidad en el cine con la película de Bernardo Bertolucci "Belleza robada" (1996). Compaginó algunas apariciones en filmes menores como “Reacción en cadena” de Andrew Davis (1997) con otros más interesantes, como “I want you” de Michael Winterbottom (1998), hasta que la fama mundial le llegó merced a su intervención en “La Momia”(1999) y en su secuela “El regreso de la momia”(2001), dirigidas ambas por Stephen Sommers. Intervino asimismo en “Enemigo a las puertas” de Jean-Jacques Annaud (2001) y “Un niño grande” de Chris y Paul Weitz (2002). 

Transcurridos algunos años con papeles sin relevancia, en 2005 abordó el que sería su gran personaje hasta la fecha, el de protagonista de la cinta “El jardinero fiel” de Fernando Meirelles, que le reportó tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. También acompañó en el reparto de "My Blueberry Nights" (2007) a Norah Jones, Natalie Portman y Jude Law y coprotagonizó con Ryan Reynolds "Definitivamente, quizás" (2008), interpretando la ambiciosa periodista Summer Hartley. En el largometraje histórico"Ágora" (2009), dirigido por Alejandro Amenábar, dio vida a la astrónoma Hipatia de Alejandría, lo que le proporcionó la nominación al Goya a la mejor actriz, mientras que en "The Lovely Bones" (2009), fantasía a las órdenes de Peter Jackson, interpretó a Abigail Salmon, madre en la ficción de la joven Saoirse Ronan. 
Últimamente ha formado parte de los elencos de la cuarta entrega de la saga de acción del agente Jason Bourne (ya sin Matt Damon) titulada “El legado de Bourne” (Tony Gilroy 2012) y de “The Deep Blue Sea” de Terence Davies (2011), por la que optó nuevamente al Globo de Oro -en esta ocasión, como mejor actriz principal-. 
Weisz estuvo comprometida con el productor y realizador estadounidense Darren Aronofsky entre 2001 y 2010. Tienen un hijo en común, Henry Chance, nacido el 31 de mayo de 2006 en Nueva York. Desde el 22 de junio de 2011 es la esposa de su colega británico Daniel Craig -el popular James Bond-, con quien se casó en una ceremonia secreta después de varios meses de noviazgo.

Entrega del Oscar a Rachel Weisz


Escena de la película "Un niño grande" (en versión original)


Escena de la película "Ágora" (en versión original)

No hay comentarios: