viernes, 1 de febrero de 2013

HITCHCOCK


Recuerdo que mientras veía “La Dama de Hierro”, biopic de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, en ningún momento tuve la sensación de estar ante una gran obra cinematográfica, pese a reconocer el mérito interpretativo de la siempre genial Meryl Streep y la corrección general del film. La trama no conectó conmigo ni percibí intensidad alguna a lo largo de todo el metraje. Similar sensación me produce ahora esta recreación parcial de la biografía del genial director de cine Alfred Hitchcock. De ella no puedo resaltar ningún aspecto especialmente negativo pero tampoco ninguno excepcionalmente positivo. Se trata nuevamente de un título correcto al que le falta algo de alma en la narración y mucho de riesgo para profundizar más en los personajes. Supongo que es una circunstancia normal en una ópera prima como ésta, en la que el realizador Sacha Gervasi -guionista de “La Terminal” de Steven Spielberg- debuta detrás de las cámaras. El caso es que las logradas interpretaciones de los actores quedan eclipsadas por las alargadas sombras de las personalidades reales a las que dan vida. 
El magnífico actor Anthony Hopkins recrea con acierto al “mago del suspense”. Tanto la ambientación como el reparto son destacables y la historia en sí resulta amena. En ese sentido, los méritos son suficientes para obtener un aprobado holgado con aspiraciones a notable pero sin lograr dicho objetivo. “Hitchcock” se centra excesivamente en los estereotipos de las famosas celebridades que desfilan por la pantalla y no se atreve a ofrecer ninguna novedad que no sepamos o no imaginemos. En realidad, su gancho principal reside en el morbo de ver a Scarlett Johansson emulando a Janet Leigh, a Jessica Biel haciendo lo propio con Vera Miles o a James D'Arcy siendo el alter ego del inquietante Anthony Perkins. O en contemplar cómo se rodó la célebre escena de la ducha de “Psicosis”, en escuchar la mítica partitura de Bernard Herrmann, en recrear la obsesión del cineasta por las mujeres bellas y rubias, en observar su estética aparatosa o en asistir a sus monólogos televisivos sobre crímenes atroces pronunciados con ese tono de voz ceremonioso con el que parece regodearse de una forma obscena ante la tragedia. Demasiado previsible. 
En el fondo, todo lo bueno de esta cinta es prestado y, por lo tanto, le resta valía, por mucho que le sirva para que los espectadores disfruten de hora y media de entretenimiento. Además, la visión que da del gran maestro del cine es un continuo calco de la imagen que ofrecían de él sus series de televisión. Ese aire de solemnidad y quietud tan propicio para alcanzar el clímax de tensión de sus relatos resulta artificial cuando pretende asociarse a una persona normal en vez de a la estrella en que se convirtió. 
Es justo resaltar la labor de la gran actriz Helen Mirren asumiendo con su solvencia habitual el rol de esposa de Alfred Hitchcock, así como la de Scarlett Johansson quien, además de deslumbrar físicamente por encima de Janet Leigh, supera al resto de un elenco cuya labor es también notable. Desde que la vi en “Lost in Translation” opino que es una gran intérprete, sin perjuicio de que su doble tendencia a aceptar papeles que exprimen en demasía su atractivo y a participar en producciones de superhéroes (intervendrá próximamente en las segundas entregas de “Capitán América” y “Los vengadores”) le impiden rendir al máximo profesionalmente.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film: 
Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy Robertson), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban), Ralph Macchio.
Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello.
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Diseño de producción: Judy Becker.

Premios y nominaciones:

Oscars: nominada a mejor maquillaje y peluquería
Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Helen Mirren)
Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Mirren)

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Algo tienen los actores ingleses que le dan a su trabajo un valor añadido. Son muy buenos, la verdad. Un saludo.