viernes, 25 de enero de 2013

BESTIAS DEL SUR SALVAJE (Beasts of the Southern Wild)


No es lo más frecuente pero, de vez en cuando, una película de las denominadas “independientes” (es decir, rodada al margen de los grandes estudios, con muy bajo presupuesto y sin una clara salida de distribución comercial) se cuela en las listas de las candidaturas a los premios cinematográficos más prestigiosos y acapara la atención de los medios de comunicación del mundo entero. Sirva como ejemplo que el mismísimo Presidente Obama declaró que, en su opinión, los tres mejores largometrajes de 2012 eran “La vida de Pi”, “Argo” y “Bestias del sur salvaje”, debut en la dirección del desconocido cineasta Benh Zeitlin. Pese a contar con un presupuesto inferior a los dos millones de dólares y a haberse estrenado sin apenas publicidad, las nominaciones y galardones obtenidos por ella la equiparan a otras obras promovidas por la gran industria hollywoodiense. Prueba de ello es que está nominada a los Oscar a mejor película, director, actriz y guion y, junto a otros reconocimientos, ya ha ganado cuatro premios en el último Festival de Cannes y dos en la pasada edición del de Sundance. 
Cuenta la historia de una niña que vive en un lugar amenazado por la crecida de las aguas, alejado de la civilización y desprovisto, en general, de las mínimas condiciones para el desarrollo vital de una menor. Sin madre y con el desorden y el caos más absolutos como compañeros, las inundaciones terminan por destruir su mundo y la condenan a otra realidad igualmente anárquica. 
Puedo llegar a comprender las razones por las que numerosos espectadores han quedado encandilados con esta cinta, como su aire poético, la estética naturista, cierta idea de felicidad ante la carencia más absoluta de comodidades básicas y una aceptación de la insignificancia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza. Aspira a transmitir un mensaje cuasi místico, primitivo y descorazonador. Trata de extraer belleza de la brutalidad, alegría de la pobreza, esperanza de la penuria. En definitiva, va a contracorriente, como ya hiciera hace algunos años el actor Sean Penn cuando dirigió, con esas mismas características, “Hacia rutas salvajes”. Pero, a título personal, prefiero el film de Penn, aun reconociendo a Zeitlin la originalidad y valentía de su arriesgada propuesta. Después de pasar algunos minutos embelesado por la cara de felicidad de la protagonista -a pesar de su desamparo- y tras permanecer absorto por la mezcla de su inocencia infantil con la madurez a la que se ve abocada por la crudeza de las circunstancias, “Bestias del sur salvaje” terminó por resultarme cansina y reiterativa. 
La curiosidad despertada por sus sorprendentes imágenes iniciales dio paso a la tendencia a mirar el reloj más de la cuenta a medida que avanzaba el metraje, una mala señal si se tiene en cuenta que, tras varias semanas de estrenos cuya duración rozaba las tres horas, por fin asistía a una proyección de apenas hora y media. Puede que mi nivel de saturación ante la miseria sea bajo, o que tolere difícilmente las situaciones de sufrimiento infantil. En todo caso, pienso que aquí había suficiente material para rodar un corto pero insuficiente para realizar un largometraje cuya narración, lejos de avanzar, se estanca en un bucle de miserias y desdichas del que, a pesar de los esfuerzos del director, ya no es posible salir.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Bestias del sur salvaje. Título original: Beasts of the Southern Wild.
Dirección: Benh Zeitlin.
País: USA. Año: 2012. Duración: 92 min. Género: Drama, fantasía.
Interpretación: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes, Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana.
Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar.
Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn.
Música: Dan Romer y Benh Zeitlin.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves.
Diseño de producción: Alex DiGerlando.
Vestuario: Stephani Lewis.

Premios y nominaciones:
Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

No hay comentarios: