martes, 4 de diciembre de 2012

JEFF BRIDGES


Jeffrey Leon Bridges nació en Los Ángeles el 4 de diciembre de 1949. Más conocido como Jeff Bridges, es  intérprete pero también músico, productor, fotógrafo, dibujante y hasta viticultor. Ganador del Oscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, es hijo de los actores Dorothy Dean Simpson y Lloyd Bridges -“Sólo ante el peligro”,“Aterriza como puedas”-. Con apenas dos años Bridges intervino junto a su madre y su hermano mayor Beau, en la cinta “Libertad bajo palabra” (1951) de John Cromwell. A finales de los años cincuenta y durante la década de los sesenta comenzó a aparecer en la pequeña pantalla en algunas series protagonizadas por su padre, como “Sea Hunt” o “The Loner”.

Debutó en el cine con “Odio en las aulas” (1970), drama dirigido por Paul Bogart. Pero fue con el rodaje de “La última película” (1971) de Peter Bogdanovich cuando le llegaron la fama y el éxito. El film, por el que fue nominado a la estatuilla de Hollywood al mejor actor secundario, estaba coprotagonizado por Timothy Bottoms y Cybill Shepherd. EL galardón recaería en su compañero de reparto Ben Johnson. Más tarde trabajó con John Huston en “Fat City, Ciudad Dorada” (1972), acompañado de la modelo Candy Clark, que se convertiría después en su pareja sentimental. Tras su ruptura, inició un noviazgo con Valerie Perrine, compañera de reparto en “El último héroe americano” (1973), de Lamont Johnson. Por “Un botín de 500.000 dólares” (1974), a las órdenes de Michael Cimino y junto a Clint Eastwood, Bridges optó de nuevo sin fortuna al Oscar a mejor actor secundario. En aquella ocasión se lo arrebató Robert De Niro por “El Padrino parte II”. En 1977 contrajo matrimonio con la fotógrafa Susan Geston. La pareja, que tiene tres hijas en común, se conoció durante el rodaje de “Rancho Deluxe” (1975), de Frank Perry. Durante la segunda mitad de los años setenta el californiano participó en títulos como “King Kong” (1976), remake de John Guillermin coprotagonizado por Jessica Lange o “Alguien mató a su marido” (1978), donde volvió a coincidir con Lamont Johnson detrás de la cámara.

Ya en los años ochenta continuó cimentando su popularidad con largometrajes como los de ciencia-ficción “Tron” (1982), de Steven Lisberger y “Starman” (1984), de John Carpenter -su tercera nominación al Oscar, ahora en la categoría de actor principal, y que fue a parar a manos de F. Murray Abraham por “Amadeus”-, “8 millones de maneras de morir” (1986) de Hal Ashby, “Nadine” (1987), junto a Kim Basinger, “Tucker” (1988), de Francis Ford Coppola, o “Los fabulosos Baker Boys” (1989), uno de sus mejores trabajos, donde compartió cartel con Michelle Pfeiffer y su hermano Beau.

En los noventa sus numerosos proyectos alcanzaron menor fortuna. Tan sólo caben ser resaltados “El rey pescador” (1991), fantasía dirigida por Terry Gilliam y “El Gran Lebowski” (1998), de los hermanos Coen. El resto, incluida "Texasville" -la fallida secuela de "La última película"- pasó muy desapercibido.

Con la llegada del nuevo siglo su carrera volvió a despuntar merced a los estrenos de “Candidata al poder” (2000), que le valió su última nominación al Oscar como secundario (el afortunado fue Benicio del Toro por “Traffic”), “Seabiscuit” (2003), con Tobey Maguire y Chris Cooper, o “Una mujer difícil” (2004), adaptación de John Irving que volvió a emparejarle con Kim Basinger después de su experiencia en "Nadine”. En "Iron Man" (2008), con la cabeza rapada y barba, era Obediah Stone/Iron Monger, socio y rival de Robert Downey Jr. Un año después obtuvo al fin el merecido premio de la Academia de Hollywood por "Corazón rebelde" (2009), donde interpretaba a un cantante de country. Este papel también le reportó el  Globo de Oro como mejor actor dramático. Su última candidatura a la preciada estatuilla se la debe al western de los hermanos Coen "Valor de ley (True Grit)" (2010), en el que da vida a Rooster Cogburn, personaje que ya interpretara medio siglo atrás el cowboy por excelencia John Wayne.

Escena de "La última película" (En versión original)


Escena de "Los Fabulosos Baker Boys" (En versión original)



No hay comentarios: