martes, 18 de diciembre de 2012

BRAD PITT

William Bradley Pitt, más conocido como Brad Pitt, nació en Shawnee, Oklahoma, el 18 de diciembre de 1963. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Oscar (tres como actor y una como productor) y a los Globos de Oro. Su carrera cinematográfica comenzó en 1987, aunque sin figurar en los créditos de las películas “No hay salida” o “Less than Zero”. Su debut televisivo llegó en noviembre del mismo año, cuando se presentó como invitado a la comedia de situación de la cadena ABC “Growing Pains”. También figuró en cuatro episodios de la novela de la CBS "Dallas". En dicha temporada obtuvo su primer papel protagonista en un largometraje, en concreto la producción yugoslavo estadounidense “The Dark Side of the Sun”. En ella, interpretaba a un joven norteamericano llevado a Europa por su familia para curar sus problemas en la piel. Sin embargo, el film no se estrenó ese año debido al estallido de la Guerra Croata de Independencia y se pospuso casi una década, hasta 1997. También interpretó un papel principal en la cinta de terror “Cutting Class”, precisamente el primer trabajo de Pitt que se exhibió en las salas de cines.
Tras varios años de roles de reparto y de frecuentes apariciones en televisión como invitado, consiguió un importante reconocimiento por su actuación en la magnífica “Thelma &Louise” (1991). Posteriormente, figuró en títulos menores como “Johnny Suede” o “Cool World”. Mejor fortuna le acompañó en “El río de la vida”, dirigida por Robert Redford en 1992. En ella, el guapo intérprete demostró que podía ofrecer algo más que su físico. Más tarde, en 1993, trabajó con la actriz y cantante Juliette Lewis en "Kalifornia". Un año después personificó al vampiro Louis de Pointe en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice “Entrevista con el vampiro”. Tras este éxito mediático, protagonizó "Leyendas de pasión", ambientada en las cuatro primeras décadas del siglo XX. Allí encarnó a Tristan Ludlow, hijo del coronel William Ludlow (Anthony Hopkins) y recibió su primera nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor. 
En 1995 compartió reparto con Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow en la excelente “Se7en”, dando vida a un detective que buscaba a un asesino en serie interpretado por Kevin Spacey. Este largometraje de David Fincher es, sin duda, uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Igualmente, participó en el proyecto de ciencia ficción “Doce monos”, a las órdenes de Terry Gilliam, con críticas muy positivas, particularmente a la labor del intérprete. Gracias a ella ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto y se hizo acreedor de su primera nominación a la estatuilla de Hollywood en dicha categoría.
Al año siguiente obtuvo un papel en el drama “Sleepers” y, más tarde, en 1997, trabajó junto a Harrison Ford como el terrorista del  IRA Rory Devany en “La sombra del diablo”. También fue el alpinista austríaco Heinrich Harrer en “Siete años en el Tibet”  de Jean-Jacques Annaud . Tuvo que entrenar durante meses para poder llevar a cabo dicho papel, un gran desafío a causa del nivel de  alpinismo que requería. Para ello escaló en California y en los Alpes junto a David Thewlis. Debido a su temática sobre el nacionalismo tibetano, el gobierno chino prohibió a Pitt y a Thewlis entrar en su país de por vida. En 1998 protagonizó “Conoces a Joe Black”, donde interpretó a una personificación de la Muerte. En ella trabajó nuevamente con su colega galés Anthony Hopkins. En 1999 Pitt fue Tyler Durden, el joven intransigente y carismático de “El club de la lucha”, adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk dirigida de nuevo por David Fincher. Como toda la filmografía de este realizador, se trató de un experimento novedoso, toda una experiencia cinematográfica. Pese a que la recaudación en taquilla no fue tan buena como se esperaba, “Fight Club” se convirtió en un clásico de culto tras su lanzamiento en DVD en el año 2000. 
En ese mismo año, Pitt interpretó a un boxeador gitano irlandés de acento ligeramente incomprensible en “Snatch: cerdos y diamantes”, cinta de gangsters realizada por Guy Ritchie. Después protagonizó la comedia romántica “The Mexican” junto Julia Roberts. Su siguiente papel fue el de “Spy Game”, thriller ambientado en la época de la Guerra Fría. El 22 de noviembre de 2001 participó como estrella invitada en un episodio de la octava temporada de la serie televisiva "Friends". Era Will, un antiguo compañero de escuela de Rachel Green (Jennifer Aniston, su esposa en aquel momento). Dicha actuación le valió una nominación a los Premios Emmy en la categoría de «mejor estrella invitada en una serie de comedia». En diciembre de 2001 interpretó a Rusty Ryan en “Ocean's Eleven”, remake del original de 1960. El elenco lo formaban nombres de primerísima línea, entre los que se encontraban George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts, que repitieron en las secuelas “Ocean's Twelve” (2004) y “Ocean's Thirteen” (2007). 
A partir de ese momento comenzó a encadenar grandes éxitos de taquilla como “Troya” o “Mr and Miss Smith”, aunque también colaboró en films más modestos pero de gran reconocimiento por parte la crítica, como “Babel” de Alejandro González Iñárritu. Entre sus últimos rodajes destacan “Quemar después de leer” -su primera colaboración con los hermanos Coen- y “El curioso caso de Benjamin Button”, nuevamente a las órdenes de Fincher. Se trata de una versión levemente adaptada de un cuento corto escrito por F. Scott Fitzgerald en 1921. Es la historia de un hombre que nace octogenario y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. Su interpretación le valió a Pitt su cuarta nominación a los Globos de Oro y la segunda a los Oscar, ambas en la categoría de mejor actor. Desde 2008, figura en su filmografía el papel protagonista de “Malditos bastardos” de Quentin Tarantino, el drama de Terrence Malick “El árbol de la vida” y “Moneyball”, su tercera opción a la estatuilla dorada como actor y primera como productor. Su último estreno ha sido “Mátalos suavemente” de Andrew Dominik.

EL RÍO DE LA VIDA (escena en versión original)


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (escena en versión original)

No hay comentarios: