miércoles, 3 de octubre de 2012

SUSAN SARANDON

Susan Abigail Tomalin, más conocida como Susan Sarandon, es una actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Nació el 4 de octubre de 1946 en Nueva York. Ha ganado el Oscar a la mejor actriz, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA en las mismas categorías. Es hija de Philip Leslie Tomalin, productor de televisión y de publicidad, y de Leonora Marie. Se casó con el también intérprete Chris Sarandon en 1967, utilizando artísticamente desde entonces el apellido de su marido, aunque se divorciaron en 1979. Posteriormente mantuvo relaciones sentimentales con el cineasta italiano Franco Amurri y, entre 1988 y 2009, con el actor Tim Robbins.

Comenzó a ganar cierta popularidad en los años setenta al intervenir en títulos como "Primera plana" (1974), película de Billy Wilder co-protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, "El carnaval de las águilas" (1975) junto a Robert Redford, "La pequeña" (1978), film del francés Louis Malle donde compartía reparto con Brooke Shields y, sobre todo, "The Rocky Horror Picture Show" (1975), musical de culto protagonizado también por Tim Curry y dirigido por Jim Sharman. Ya en la década de los ochenta compartió cartel con Burt Lancaster en la película "Atlantic City" (1980), de nuevo a las órdenes de Malle, que logró consagrarla como una de las mejores actrices del año merced a su nominación a la estatuilla de Hollywood. que finalmente recaería en Katharine Hepburn por "En el estanque dorado". Otro de sus conocidos largometrajes de aquella época fue "El ansia" (1981), realizado por el recientemente fallecido Tony Scott. Después siguió un periodo de escasa relevancia artística, excepción hecha de dos proyectos con cierta repercusión popular: "Las brujas de Eastwick" (1987), al lado de Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y Cher, y "Los Búfalos de Durham" (1988), cinta de ambiente deportivo en la que le acompañaba Kevin Costner.
A partir de 1990 se inició su mejor etapa como actriz, enlazando diversas nominaciones al Oscar de forma casi consecutiva por sus actuaciones en "Thelma y Louise" (1991) de Ridley Scott, "El aceite de la vida" (1992) de George Miller y "El cliente" (1994) de Joel Schumacher. No logró las estatuillas, que recayeron respectivamente en Jodie Foster por "El silencio de los corderos" (1991), Emma Thompson por "Regreso a Howards End" (1992) y Jessica Lange por "Blue Sky" (1994). Para hacerse con él tuvo que esperar a que su, por entonces, compañero sentimental Tim Robbins la dirigiera en "Pena de muerte" (1995). En cualquier caso, su papel más emblemático llegó con la Louise de “Thelma y Louise” (1991) que, además de convertirse en un éxito mundial a nivel de taquilla, recibió  el  unánime reconocimiento de la crítica. Se trata de una road movie escrita por Callie Khouri y dirigida por Ridley Scott, en la que Geena Davis da vida a su compañera Thelma. Completan el  elenco Harvey Keitel  como un detective que investiga los crímenes de las dos fugitivas, Michael Madsen como el novio de Louise, Christopher McDonald como el marido de Thelma y Brad Pitt -en su primer papel importante en Hollywood -como un ladrón que engaña a las dos mujeres. La película obtuvo la estatuilla al mejor guion original.

Ha intervenido además en "A cualquier otro lugar" (2000) de Wayne Wang, "El compromiso" (2002) de Brad Silberling, "Elizabethtown" (2005) de Cameron Crowe, "Irresistible" (2006) -drama psicológico co-protagonizado por Sam Neill-, "Encantada" (2007) -fantasía en la que encarnaba a la bruja del cuento- y "En el valle de Elah" (2007) -dando vida a la esposa de Tommy Lee Jones-. Por el telefilm "Bernard and Doris "(2006), junto a Ralph Fiennes, fue candidata al Emmy a la mejor actriz en la categoría de  miniseries, así como a los Premios del Sindicato de Actores y al Globo de Oro. En 1995 recibió el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.

Algunas escenas de sus películas más conocidas:

THELMA & LOUISE


EL CLIENTE (en versión original)

No hay comentarios: