martes, 9 de octubre de 2012

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR AL MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA 2013 (Selected films to qualify for the Academy Award for Best Foreign Language Film 2013)

La Academia Española de Cine ha preseleccionado la cinta "Blancanieves" para que represente a España en los Oscar del próximo año 2013. Algunos países han decidido no participar, como es el caso de Irán, por motivos políticos, pese a que en la pasada edición fue precisamente esa cinematografía la que se alzó con el preciado galardón con el largometraje "Nader y Simin, una separación" del cineasta Asghar Farhadi.

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa se entregó por primera vez en 1947. Al principio -hasta 1949- se calificó como Premio Especial. Entre 1950 y 1955 (con excepción del año 1952, en el que no se entregó) se trató de un Premio Honorífico. Tanto los premios especiales como los honoríficos se entregaban a una película en concreto, sin que concurrieran otras candidatas. A partir de 1956 ya pasa a ser un premio como los demás, es decir, siguiendo el sistema de competición.
A lo largo de la Historia, ocho cintas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de mejor película: la francesa "La gran ilusión" en 1938, la también francesa "Z" en 1969, la sueca "Los emigrantes" en 1972, la igualmente sueca "Gritos y susurros" en 1973, la italiana "Il Postino" en 1995, asimismo la italiana "La vida es bella" en 1998, la taiwanesa "Wo hu cang long" en el año 2000 y la estadounidense rodada en japonés "Cartas desde Iwo Jima" en 2006, aunque no fue elegible para optar a la estatuilla mejor película en lengua extranjera por ser una producción estadounidense.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood establece que, para que una película pueda participar en esta categoría, debe cumplir con las siguientes reglas de elección:
 - Los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés.
 - El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos.
 - Debe haber sido estrenada en su país de origen en el año en que se entreguen los premios Oscar.
 - Debe haber sido expuesta durante, al menos, siete días consecutivos en una sala de cine comercial.
 - No debe ser estrenada o vista en internet o televisión antes de su estreno en el cine.
- Las películas de habla no inglesa serán presentadas a la Academia por sus respectivos países de origen y su producción tiene que ser total o mayoritariamente del país de origen.
- Cada país presentará sólo una película como candidata a esta categoría, que será elegida por una institución, comité o jurado de dicho país.
- Las películas presentadas también podrán optar a otras categorías siguiendo las normas que regulan éstas.
Italia, con trece estatuillas de un total de treinta candidaturas, es el país que más Oscar ha ganado en esta categoría.

Francia ha sido el país que más veces ha visto una película suya nominada (treinta y ocho).

España ha obtenido cuatro premios de entre diecinueve candidaturas.
Este año las películas que ya están preseleccionadas son las siguientes:

España: Blancanieves
Portugal: Sangue do meu sangue
Francia: Intouchable
Austria: Amour
Alemania: Barbara
Dinamarca: A Royal Affair
México: Después de Lucía
Chile: No
Brasil: O Palhaço
Rusia: Tigre blanco


A continuación el trailer de alguna de las candidatas
Portugal: Sangue do meu sangue
Dinamarca: A Royal Affair

No hay comentarios: