martes, 23 de octubre de 2012

JULIA ROBERTS

Julia Fiona Roberts nació el 28 de octubre de 1967 en Georgia. Es una intérprete estadounidense de cine y televisión, ganadora del Oscar a la mejor actriz y de tres Globos de Oro en las categorías de drama, comedia y actriz de reparto, además de un BAFTA y un premio del Sindicato de Actores.Tiene dos hermanos mayores, Eric (nacido en 1956) y Lisa (nacida en 1965), quienes también se dedican a la interpretación.

El deseo de Julia en su infancia era convertirse en veterinaria. Estudió su instrucción primaria en la Fitzhugh Elementary School de Smyrna. Posteriormente acudió al Griffin Middle School y al Campbell High School. En el año 1985, con la intención de emular la carrera en Hollywood de su hermano Eric, abandonó su deseo de estudiar Veterinaria y se trasladó con Lisa a Nueva York para acudir a clases de interpretación y donde también trabajó como modelo.

Después de aparecer en algunos episodios de series televisivas como “Corrupción en Miami” debutó en el cine en la comedia “Firehouse” (1987) pero sin figurar en los títulos de crédito. Por aquella época inició una relación sentimental con Liam Neeson. Un año después se reveló como actriz en “Mystic Pizza” (1988), una comedia romántica dirigida por Donald Petrie, y confirmó su talento interpretativo con “Magnolias de acero” (1989), film de Herbert Ross por el que logró el Globo de Oro y una nominación a la estatuilla a mejor actriz secundaria, que finalmente recayó en la irlandesa Brenda Fricker gracias a su papel en  “Mi Pie Izquierdo”.

La fama a nivel mundial le llegó a través de su personaje de “Pretty Woman” (1990), largometraje coprotagonizado por Richard Gere. Recibió otro Globo de Oro, en esta ocasión como mejor actriz principal y volvió a ser nominada al Oscar, llevándoselo Kathy Bates por “Misery”.

En los noventa confirmó su condición de estrella, convirtiéndose en la nueva novia de América. Entre sus películas más conocidas de ese período se encuentran “Hook” (1991) de Steven Spielberg, “Durmiendo con su enemigo” (1991) de Joseph Ruben, “Elegir un amor” (1991) de Joel Schumacher, “El Informe Pelícano” (1993) de Alan J. Pakula, “Mary Reilly” (1996) de Stephen Frears, “Michael Collins” (1996) de Neil Jordan, “Todos dicen I Love You” (1996) de Woody Allen, “La Boda de mi mejor amigo” (1997) de P. J. Hogan, o “Notting Hill” (1999), comedia romántica dirigida por Roger Michell y coprotagonizada por el británico Hugh Grant. Por sus interpretaciones en “La Boda de mi mejor amigo” (1997) y “Notting Hill” (1999) recibió sendas nominaciones a los Globos de Oro. Al finalizar la década volvió a compartir cartel con Richard Gere a las órdenes de Garry Marshall en “Novia a la fuga” (1999).

La entrada en el nuevo milenio se llevó a cabo con el rodaje de “Erin Brockovich” (2000), drama basado en una historia real que le valió tanto el Globo de Oro como el Oscar a la mejor actriz principal. En 2001 filmó junto a Brad Pitt “The Mexican” y en dicho rodaje se enamoró del cámara Danny Moder, rompiendo de inmediato su relación con el actor Benjamin Bratt. La pareja contrajo matrimonio en julio del año 2002. De esa época son "La guerra de Charlie Wilson" (2007) junto a Tom Hanks y "Duplicity" (2009) junto a Clive Owen. Sus últimos trabajos son "Come, reza, ama" (2010) -sobre un libro de Elizabeth Gilbert- y los más fallidos "Larry Towne" (2011), de nuevo junto a Hanks y una versión de "Blancanieves" en la que interpretaba a la malvada del cuento.

A continuación, algunas de sus películas:

PRETTY WOMAN (Película íntegra en versión original)





EL INFORME PELÍCANO




No hay comentarios: