viernes, 12 de octubre de 2012

EL FRAUDE (Arbitrage)

Ya decía Platón en uno de sus Diálogos que “nadie aplica la moral mientras sueña”, la cual solo es tenida en consideración ante la realidad pura y dura. Quizá por eso el denominado “sueño americano” ha sido representado tantas veces en la gran pantalla como una concatenación de triquiñuelas, trampas y hasta delitos que conducen a un éxito económico y profesional a costa de abandonar en el camino los principios y virtudes clásicos. Aquí, bajo la apariencia de mero cine comercial y de entretenimiento, asistimos a un caso práctico de explicación de la ética más convencional muy apto para jóvenes que se inicien en el estudio de la filosofía y, en general, para aquellas personas a las que les guste observar a seres humanos en la tesitura de tomar decisiones bien morales o bien amorales. Lo bueno es que, con independencia de su moraleja, el film es correcto, entretiene y está bien interpretado, resultando por tanto recomendable para los amantes del thriller.
   
El realizador norteamericano Nicholas Jarecki, a sus apenas treinta y tres años, ha sacado adelante con solvencia este proyecto de cierta envergadura, sobre todo si se tiene en cuenta el reparto que tenía a sus órdenes. El género del thriller exige un elevado nivel de intriga, un ritmo narrativo ágil y una trama interesante y en cada uno de dichos campos Jarecki logra su objetivo. Sin tratarse de una obra maestra, se une a la lista de largometrajes que se ven con agrado y cuya visión puede repetirse una vez más cuando se emita por televisión dentro de unos meses. Habida cuenta su condición de debutante, el director de la cinta solo merece reconocimiento, sin perjuicio de que, a partir de ahora, haya que exigirle que progrese y que siga subiendo peldaños profesionales con sus próximos trabajos.
“El fraude” cuenta la historia de un magnate de enorme éxito empresarial y familiar pero que, en realidad, se encuentra en la cuerda floja tratando de vender a un gran banco su imperio económico antes de que salgan a la luz algunas de las prácticas fraudulentas de las que se ha servido para alcanzar tal posición. A lo anterior se suma una aventura extramatrimonial que, debido a un fatal accidente de automóvil, complicará la existencia del protagonista hasta unos niveles que nunca llegó a sospechar y que le obligarán a tomar una serie de decisiones que le marcarán para siempre. La conclusión que se deriva es que, por regla general, ese concepto de éxito asociado a la riqueza acarrea multitud de problemas acordes al patrimonio acumulado. Como decía Emily Dickinson “el éxito les parece lo más dulce a aquellos que no lo alcanzaron”.
El actor protagonista, Richard Gere, desempeña su papel con acierto. Pese a no tener en su haber ninguna actuación memorable (por ejemplo, nunca ha sido nominado al Oscar) sí posee una presencia que le ha supuesto un prestigio que va más allá de su atractivo físico. Títulos como “Oficial y Caballero”, “Pretty Woman”, “Chicago” o “Cotton Club” le han hecho merecedor de ocupar un lugar en el Olimpo de las estrellas con gancho. Susan Sarandon, con una participación más secundaria, interpreta a su esposa y solventa la labor con su habitual profesionalidad. Esta sobresaliente actriz pasará a la historia del Séptimo Arte gracias a su magnífica interpretación en la inolvidable “Thelma & Louise”. Completan el reparto Tim Roth y Laetitia Casta, modelo francesa que prueba fortuna en la industria norteamericana después de sus experiencias en el cine galo, aunque la escasa relevancia de este papel no le permite demostrar sus cualidades.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film:

Película: El fraude. Título original: Arbitrage.
Dirección y guion: Nicholas Jarecki.
País: USA. Año: 2012. Duración: 107 min. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Richard Gere (Robert Miller), Susan Sarandon (Ellen Miller), Tim Roth (Detective Michael Bryer), Laetitia Casta (Julie), Brit Marling (Brooke Miller), Nate Parker (Jimmy), Bruce Altman (Chris).
Producción: Laura Bickford, Justin Nappi, Kevin Turen y Robert Salerno.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Douglas Crise.
Diseño de producción: Beth Mickle.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.  

No hay comentarios: