martes, 24 de julio de 2012

HOMENAJE A LA PELÍCULA LAWRENCE DE ARABIA EN EL 50ª ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (50 anniversary of the release of the film Lawrence of Arabia)

Este año se cumple el cincuenta aniversario del estreno mundial de la película “Lawrence de Arabia”, basada en la participación en la Rebelión Árabe de Thomas Edward Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. Está dirigida por David Lean e interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn y Sir Alec Guinness.
En palabras del propio realizador: “exceptuando una brevísima introducción, sólo hemos tratado sobre los dos años que pasó en el desierto… De hecho, fueron toda su vida. Espero que hayamos creado a un héroe excepcional”. Así se expresaba Sir David Lean al hablar de la mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La cinta se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda Abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco.
Es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt ("Doctor Zhivago", "La Misión") y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro “Los siete pilares de la sabiduría” pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concibió. Al metódico Lean le tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de "Breve encuentro" logró algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio.
La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza –“prefiero el desierto porque es limpio”, dice Lawrence–, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como "Lord Jim" o "Becket". El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto manifestó David Lean: “En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: ‘Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas’. Y nosotros teníamos muchos más de cuatro”. La película logró siete Oscar.

Inicialmente el rodaje estaba previsto para cinco meses pero duró dos años y tres meses. Anthony Quinn participó en él porque la productora reclamó la presencia de una figura conocida en Estados Unidos. Edmond O'Brien iba a encarnar al reportero que entrevista a Lawrence pero sufrió un infarto y fue sustituido por Arthur Kennedy. No sólo hubo casting de actores sino también de camellos. En muchas escenas, las altas temperaturas obligaban a rodar únicamente al amanecer y al anochecer. La película se filmó en Jordania, Almería, Marruecos e Inglaterra. Costó trece millones de dólares y recaudó más de setenta.

Galardones concedidos al film:

Premio Oscar 1963 : • al mejor director (David Lean) • a la mejor película (Sam Spiegel) • a la mejor dirección de arte (John Box, John Stoll y Dario Simoni) • a la mejor música (Maurice Jarre) • a la mejor fotografía (Freddie Young) • al mejor montaje (Anne V. Coates) • al mejor sonido (John Cox)

Premio BAFTA 1963: • al mejor actor británico (Peter O’Toole) • al mejor filme británico • al mejor guion británico (Robert Bolt) • al mejor film de cualquier origen

Premio Globo de Oro 1963: • al mejor director de cine (David Lean) • al mejor actor de reparto (Omar Sharif) • a la mejor fotografía (Freddie Young) • a la mejor película – drama

Premio Directors Guild of America 1963 : • a la sobresaliente dirección en cine (David Lean) • a la asistencia de dirección (Roy Stevens)

Premio National Board of Review 1962 : • al mejor director (David Lean)

Película "Lawrence de Arabia" (Versión íntegra)

2 comentarios:

Meg dijo...

Gracias por tus palabras...El verano pasado estuve en Almeria para visitar zonas donde se habia rodado la peli, en pleno agosto, jeje. El encargado de las localizaciones quedó prendado de esa ciudad y se vino a vivir, abrió un hotel y me alojé en él, lo tiene decorado con fotos del rodaje de la peli, me llevé un libro que tengo analizando el rodaje para que me lo firmara. Un clasicazo :-) Un beso!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Muy curioso el dato del hotel decorado con material de la película. Espero poder verlo algún día. Me alegro que te guste este film, para mi es muy bueno. Un beso.