martes, 26 de junio de 2012

HOMENAJE A KRZYSZTOF KIESLOWSKI EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO (Krzysztof Kieślowski)


Krzysztof Kieślowski nació en Varsovia el 27 de junio de 1941 y murió en esa misma ciudad el 13 de marzo de 1996. Se crió en el seno de una familia de clase modesta. Poco después de finalizar el primer ciclo de estudios ingresó en la Escuela de Bomberos pero más tarde la abandonó con la intención de volver a estudiar. En 1957 se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łodź, Polonia. Su primera producción cinematográfica está centrada en la vida de los trabajadores y los soldados de su país  natal.

A finales de los 80 realiza una de sus obras más importantes para la televisión titulada "El Decálogo". Basándose en la estructura de los diez mandamientos, Kieślowski toma la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales. Cada capítulo dura una hora aproximadamente. "El Decálogo" de Kieślowski está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés. Las películas no son simples ilustraciones sino complejas investigaciones de cómo estos diez principios de la Ley de Moisés, dada por Dios, pueden cuestionar, guiar y ser relevantes para los hombres y mujeres de hoy.
 
También dirigió “La doble vida de Verónica”. Este film va dirigido a los amantes del cine intimista, que ofrece planteamientos abiertos, perspectivas subjetivas y provocadores interrogantes. Se trata del llamado cine de autor que, a diferencia de las propuestas comerciales, no se justifica. Simplemente ES una visión de la vida, un pasar, un fragmento del espíritu del realizador y su planteamiento existencial. "La Doble Vida de Verónica " (La Double Vie de Veronique), entrelaza la vida de dos mujeres idénticas físicamente, huérfanas de madre, amantes de la música, solitarias, pero de personalidades contrapuestas y cada una en un país distinto: Veronika en Polonia y Véronique en Francia. La película es impactante en base a un manejo exquisito del color. Kieslowki relaciona el color con sentimientos humanos y lo utiliza como recurso narrativo en todos sus trabajos. El film transcurre entre tonos marrones, anaranjados, verdes botella, vinos tintos en todas sus gamas y sepias y más sepias que en algunos momentos nos confortan y en otros nos ahogan.

Pero su obra más destacada es la trilogía “Tres colores” (Azul, blanco y rojo). El título proviene de los colores de la bandera de Francia y hace referencia a cada uno de los tres principios básicos de la Revolución Francesa: Libertad (Azul), Igualdad (Blanco) y Fraternidad (Rojo). Los tres films son interdependientes entre sí. Sin embargo, ciertos y sutiles elementos los ligan para crear así una trilogía perfecta que, en base a tres propuestas diferentes, llega a conseguir un todo en tres cintas individuales, cada una con un sello muy particular.

"Azul" es un canto al dolor y a la soledad, un film hipnótico donde el uso del color azul es tan magistral que crea momentos dramáticos de envergadura. La historia se centra en Julie, que pierde a su marido (un gran compositor) y a su única hija en un accidente automovilístico. Hecha añicos, decide comenzar una nueva vida de forma anónima e independiente, tratando de librarse de todas las ataduras de su pasado, de refugiarse en la soledad, intentando no establecer vínculos afectivos con nadie como manera de protegerse de más dolor. Se muda a un apartamento, deshaciéndose de todas sus anteriores pertenencias. Pero aquel pasado volverá cuando un periodista sospecha que ella es la autora de la obra de su difunto marido. La impresionante banda sonora pone el punto clave en los momentos dramáticos.

"Blanco", el segundo film de la saga, es el más extraño. Sin duda se trata de una cinta excelente, pero más inconsistente en su guión, lo que hace que la trama no tenga la fuerza dramática esperada en comparación con las otras dos cintas. Narra la historia de un matrimonio compuesto por una francesa, Julie Delpy y un inmigrante polaco, Zbigniew Zamacjowski. La cinta comienza con la solicitud de divorcio que Julie Delpy presenta en los tribunales contra su marido, debido a que su matrimonio no ha sido consumado. Una vez conseguida la anulación, el protagonista se propondrá hacer todo lo posible para recuperar a su mujer porque no ha dejado de quererla. Los sentimientos extremos son plasmados en este excéntrico film. Casi en su totalidad se desarrolla en Polonia, país natal del protagonista, en pleno invierno, lo que usa el director para resaltar el blanco en todas las escenas.
"Rojo", el último largometraje de la trilogía, es considerada por muchos el mejor de la misma. De hecho, fue muy exitoso y cosechó numerosos premios internacionales. Inclusive estuvo nominado al Oscar a Mejor cinematografía, Mejor director y Mejor guión original, lo que le proporcionó reconocimiento internacional, convirtiéndolo en una de las obras más conocidas de este director. Estuvo asimismo nominada a los Golden Globes como Mejor película extranjera y se ganó el César francés, entre otros galardones recibidos. Narra la historia de una modelo suiza interpretada de forma excepcional por Irene Jacob que, como consecuencia de un accidente de coche en el que atropella levemente a un perro, va a entablar amistad con un juez ya retirado que tiene por costumbre espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Al principio, la modelo se siente espantada por ese hecho pero poco a poco se va involucrando en las historias que escucha cuando lo visita. Con un trabajo actoral sobresaliente, destaca la profunda y sutil fotografía en tono rojo, el color del amor y de la pasión. Valentina, nuestra protagonista, vive lo ácido de la soledad con un novio británico con el que únicamente se comunica por teléfono. Cuando conoce al juez, algo hace clic en su interior y comienza a transformarse y cuestionarse.

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (Escena en versión original):



TRES COLORES: ROJO (Película completa en versión original):


TRES COLORES: AZUL (Película completa en versión original)


No hay comentarios: