lunes, 4 de junio de 2012

E.T. EL EXTRATERRESTRE EN SU 30º ANIVERSARIO (30th anniversary of the film E.T.: The Extra-Terrestrial)

Este mes de junio se celebra el trigésimo aniversario del estreno de la película “E.T. El extraterrestre” de Steven Spielberg. El film se exhibió en la gala de clausura del Festival de Cine de Cannes -en mayo de 1982- y fue estrenado en Estados Unidos el 11 de junio de 1982.
Fue nominado a nueve Oscar en los 55º Premios de la Academia, incluido el de mejor película. La estatuilla recayó finalmente en "Gandhi" pero su director, Richard Attenborough, declaró: «Yo estaba seguro no únicamente de que " E.T." podría ganar, sino de que ganaría. Fue inventiva, poderosa y maravillosa. Yo hago películas más mundanas». La cinta obtuvo los premios de la Academia de Hollywood a la  mejor música original, sonido, edición de sonido y efectos visuales. En los Globos de Oro se alzó con el galardón a la mejor película de drama y a la mejor banda sonora, estando nominada asimismo a la mejor dirección, mejor guión y mejor actor estrella de aquel año -Henry Thomas-. La Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles le otorgó los premios a mejor película, mejor director y Nueva Generación -Melissa Mathison-. También obtuvo los Premios Saturn a mejor film de ciencia ficción, mejor guion, mejores efectos especiales, mejor música y mejor cartel de arte, mientras que Henry Thomas, Robert McNaughton y Drew Barrymore se alzaron con los galardones de Jóvenes Artistas. Además de sus Golden Globe y Saturn, el compositor John Williams ganó un Grammy y un BAFTA por su partitura.
 "E.T". fue honrado también en el extranjero: Mejor film en lengua extranjera, Blue Ribbon en Japón, Cinema Writers Circle Awards en España, César en Francia y David di Donatello en Italia.
Según las encuestas del American Film Institute, "E.T., el extraterrestre" ha sido votado como el 24º mejor largometraje  de todos los tiempos, el 44º más emocionante y el 6º más edificante. Otra encuesta del AFI lo evalúa como la 14ª mejor banda sonora y como la 3ª mejor película de ciencia ficción. En 2005 encabezó la encuesta de Channel 4 de las 100 mejores películas familiares y también fue considerado por la revista Time como uno de los 100 mejores filmes jamás realizados. En 2003 Entertainment Weekly lo tachó como el 8º más sentimentaloide. En 2007, en una encuesta de películas y series de televisión, la revista declaró a "E.T." el 7º mejor trabajo de ciencia ficción en los últimos veinticinco años.The Times también calificó a E.T. como el 9º extraterrestre favorito y uno de los no humanos más queridos por la cultura popular. En 1994, "E.T." fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry de EEUU.
Su repercusión en el mundo del cine es innegable. Durante muchos años fue la película más taquillera de todos los tiempos y el paradigma de Steven Spielberg, Treinta años después de su estreno sigue emitiéndose con éxito y gozando del mismo nivel de popularidad que en sus inicios.

A continuación, el trailer original y una de sus escenas

Trailer en versión original


Escena del film



No hay comentarios: