martes, 22 de mayo de 2012

LAURENCE OLIVIER

Laurence Kerr Olivier, nombrado Barón Olivier y conocido artísticamente como Laurence Olivier, nació en Inglaterra el 22 de mayo de 1907. 

Hijo de un pastor protestante, a los 10 años llama la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de "Julio César" de William Shakespeare. Siete años más tarde interrumpe sus estudios en Oxford para estudiar Arte Dramático en Londres. A finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llega a Hollywood y se convierte en un actor de films románticos gracias a sus interpretaciones de Heathcliff en "Cumbres Borrascosas" de William Wyler y de Max de Winter en "Rebeca" de Alfred Hitchcock.

Pero lo que realmente deseaba Olivier era trasladar a Shakespeare a la pantalla grande. Para ello, y pese a protagonizar algunos largometrajes extraordinarios como el ya citado "Rebeca", "Más fuerte que el orgullo" (Pride and Prejudice) y "Lady Hamilton" (That Hamilton Woman) decidió que, si iba a seguir colocándose delante de las cámaras, sería imponiendo sus propias condiciones y haciendo algo que realmente le interesara -en aquellos momentos, William Shakespeare-. Al estallar la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fleet Air Arm de la Marina, sin que ello le impidiera continuar manteniendo el contacto con el mundo del espectáculo.

En 1944 fue codirector del Old Vic Theatre y así pudo enfrentarse a sus mejores papeles. Produjo también las versiones cinematográficas de "Henry V" (1944) y "Hamlet" (1948), en las que asumió los personajes protagonistas. "Enrique V" resultó un gran éxito tanto de crítica como de público y el cineasta obtuvo un Oscar especial (en aquel tiempo todavía no estaba instituida la estatuilla a la mejor película extranjera) por su triple faceta de actor, director y productor. Con "Hamlet" logró el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar a la mejor película y al mejor actor. Cerró su trilogía shakespeariana en 1955 con la cinta "Ricardo III", donde se dirigió a sí mismo junto a sus compatriotas Ralph Richardson y a John Gielgud.

Olivier interpretó una gran variedad de papeles en el cine, entre los que se pueden destacar "Carrie" (1952), que volvió a reunirle con el realizador William Wyler, "El animador" (The Entertainer, 1960) de Tony Richardson, "Escándalo en las aulas" (Term of Trial, 1962) de Peter Glenville, "El rapto de Bunny Lake" (Bunny Lake is missing, 1965) de Otto Preminger, "La huella" (Slenth, 1973) de Joseph L. Mankiewicz -junto a Michael Caine-, "Marathon Man" (1976) de John Schlesinger y "Los niños del Brasil" (The boys from Brazil, 1978) de Franklin Schaffner. A partir de 1950 fue el director del nuevo National Theatre of Company y durante esa etapa filmó obras de teatro como "Richard III" (1956) y "Otelo" (1965).

Sir Laurence Olivier murió en 1989. Sus memorias «Confessions of an Actor» fueron publicadas en 1982. Fue nominado al Oscar como mejor actor por "Rebeca" (que ganó James Stewart por "Historias de Filadelfia"), "Enrique V" (el Oscar fue entonces para Fredric March por "Los mejores años de nuestra vida") y "Ricardo III" (recayendo finalmente en Yul Brynner por "El Rey y yo"). Asimismo fue nominado a mejor director por "Enrique V" (aunque la estatuilla fue a parar a manos de John Huston por "El tesoro de Sierra Madre") y a mejor película por "Enrique V" (si bien la estatuilla premió a "Los mejores años de nuestra vida" de William Wyler).

En 1947 fue nombrado Sir y en en 1971 le fue concedido el título de Lord.

A continuación, algunas escenas de sus películas más famosas:


REBECA (en versión original)

LA HUELLA

No hay comentarios: