jueves, 24 de mayo de 2012

LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN (The Double)

Michael Brandt forma parte del elenco de guionistas que han dado el salto detrás de la cámara. En su faceta como escritor tan solo merece destacar su labor en el film El tren de las 3:10, un western atípico rodado bajo los parámetros del cine moderno de acción pero que destacó por su originalidad, buenas interpretaciones y nivel de emoción. Sus otros trabajos resultaron más bien decepcionantes. La segunda parte de A todo gas, además de no aportar nada a su predecesora, repetía tópicos hasta la saciedad y se introducía aún más, si cabe, en la mediocridad de la primera entrega de la saga. Por su parte, Wanted parecía estar más ideada como videojuego o clip musical que como proyecto cinematográfico.

Ahora se ha alzado como máximo responsable de La sombra de la traición donde, además de escribir el guion debuta como director. En esta nueva etapa de su carrera logra situarse en un punto intermedio entre su mejor registro (logrado con El tren de las 3:10) y sus otros títulos, claramente más desafortunados. El principal problema, dejando al margen la penosa traducción del título al castellano cuya culpa no debe recaer en Brandt, es que, tanto el denominado “cine de espías” como el “thriller”, acumulan numerosos ejemplos que han alcanzado cotas de calidad y de aceptación popular muy elevadas y, en este caso concreto, las comparaciones con La sombra de la traición son más odiosas que nunca. La cinta, estrenada el pasado fin de semana, posee una corrección formal muy propia de las grandes producciones e incluso a ratos consigue entretener y hasta enganchar gracias a una trama bien presentada en sus inicios. Sin embargo, su desarrollo y, sobre todo, su desenlace están marcados por unos giros de guion demasiado tramposos que deslucen esa buena impresión de los primeros minutos. Parece como si el realizador, en su obsesión por impresionar al espectador, optara por introducir sorpresas en la narración y a cambiar de historia a medida que avanza la proyección, de modo que el final, más que sorprender, termina por confundir y por desilusionar. Queda patente que esas expectativas iniciales se van diluyendo y el resultado final se convierte en cualquier film televisivo de sobremesa.
No obstante, cuenta con un elenco de actores muy atractivo desde el punto de vista del espectador. El protagonista principal es Richard Gere, a quien acompañan Martin Sheen en un papel secundario y algunas jóvenes promesas como Odette Annable (a quien hemos visto en La semilla del mal y en la serie de televisión Cinco hermanos) y Thoper Grace (el fotógrafo que le disputaba a Peter Parker su puesto de trabajo en el periódico en Spiderman 3). Todos ellos actúan con corrección pero no pueden hacer nada más por enderezar el rumbo de un largometraje que pierde su credibilidad debido a unas insalvables deficiencias de guion y a una narración que, lejos de denotar sus virtudes, invita a recordar otras muestras mucho más destacadas del género que Michael Brandt trata de imitar sin éxito.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film:
Película: La sombra de la traición. Título original: The double.
Dirección: Michael Brandt.
País: USA. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Thriller.
Interpretación: Richard Gere (Paul Shepherdson), Topher Grace (Ben Geary), Martin Sheen (Tom Highland), Odette Yustman (Natalie), Stephen Moyer (Brutus), Stana Katic (Amber), Tamer Hassan (Bozlovski), Chris Marquette (Oliver).
Guion: Michael Brandt y Derek Haas.
Producción: Patrick Aiello, Ashok Amritraj, Andrew Deane y Derek Haas.
Música: John Debney.
Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Steve Mirkovich.
Diseño de producción: Giles Masters.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.

No hay comentarios: