martes, 29 de mayo de 2012

DANNY ELFMAN

Daniel Robert "Danny" Elfman nació en Los Ángeles un 29 de mayo de 1953. Hoy cumple 59 años. Es un músico estadounidense conocido principalmente por escribir música para las películas de Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película "La gran aventura de Pee-Wee" y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy. También es conocido por ser el líder del retirado grupo estadounidense Oingo Boingo o crear el famoso tema de la serie televisiva "Los Simpson" que, entre muchos otros trabajos, le ha otorgado un gran prestigio a lo largo de su ecléctica carrera musical.

Empezó a trabajar en el cine con el largometraje "Forbidden Zone" en 1985. Junto a su hermano Richard fundó "The Mystic Knights of Oingo Bongo", grupo de rock en el que tocó y se encargó de la composición y los arreglos, así como de alguna que otra voz. En la década de los 80 lideró el grupo de rock alternativo «Oingo Boingo» -hoy auténtica banda de culto- con el que logró un gran éxito y gracias al cual le llegaron los primeros contactos con el mundo del cine, pues sus canciones fueron incluidas en cintas como «La mujer explosiva» (el tema «Weird Science») y otras comedias juveniles. Elfman y su grupo también aparecen cantando en el film «Regreso a la escuela».
Ha colaborado en las mejores obras de Tim Burton y ha compuesto bandas sonoras ya clásicas, como las de «Batman», «Eduardo Manostijeras», «Sommersby» y especialmente «Pesadilla antes de Navidad», donde Elfman se hace cargo de la música, las canciones, las letras y hasta canta poniendo su voz al protagonista. Algunas divergencias surgidas durante este proyecto hicieron que la siguiente película de Burton «Ed Wood» no fuera musicada por Elfman, aunque se trató sólo de un pequeño paréntesis.

Además de con Burton, Elfman ha colaborado con infinidad de directores, entre ellos Sam Raimi, para quien ha compuesto las bandas sonoras de «Darkman», «Un plan sencillo», «El ejército de las tinieblas» (esta última con Joseph LoDuca), y la largamente esperada «Spiderman». Además,  puede vanagloriarse de contar en su currículum con una impresionante lista de mega-éxitos comerciales, como las dos primeras entregas de «Batman», «Dick Tracy», «Mission Impossible» o «Men in Black», por no mencionar su autoría del tema central de "Los Simpson", la mejor serie de televisión de los últimos tiempos.

El compositor ha sido uno de los pocos innovadores surgidos dentro del panorama de la música de cine en las últimas dos décadas, instaurando una corriente que otros han intentado imitar. Su sonido gótico y su particular uso de los coros son dos de sus marcas de fábrica. Como autor en constante evolución, Elfman nos sorprende cuando menos se espera y los aficionados aguardamos sus nuevas creaciones con impaciencia.

Ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar  («Men in Black», «El indomable Will Hunting», «Big Fish» y «Mi nombre es Harvey Milk») y tres a los Globos de Oro («Pesadilla antes de Navidad», «Big Fish» y «Alicia en el país de las maravillas»). Sin embargo, cuenta asimismo con otras bandas sonoras muy destacadas y es uno de los compositores más afamados y queridos por su público.

A continuación, algunos vídeos con sus melodías más reconocidas:

EDUARDO MANOSTIJERAS



SPIDERMAN



SOMMBERSBY

No hay comentarios: