martes, 10 de abril de 2012

MAX VON SYDOW

Max Carl Adolf von Sydow (nombre completo de Max von Sydow) nació en Lund, Escania (Suecia) el 10 de abril de 1929. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund y su madre, Greta Rappe, fue una maestra de escuela. Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático (Dramaten) de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en la película “Sólo una madre” (Bara en mor, 1949) y, más tarde, en “Señorita Julia” (Fröken Julie, 1951). Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció al que sería su mentor a partir de entonces, Ingmar Bergman, quien le ofreció el papel majestuoso del caballero medieval de “El séptimo sello” (1957), que jugaba al ajedrez con la Muerte.
En 1965 interpretó a Jesucristo en "La historia más grande jamás contada" dirigida por George Stevens y, tras el éxito conseguido, se trasladó con su familia a Estados Unidos. Fue a partir de este momento cuando se consolidó como intérprete fuera de Europa, aunque siguió muy ligado a Bergman, con quien trabajó en varias producciones como “La hora del lobo”, “La vergüenza”, “Pasión” y “La carcoma”.
A partir de los 70 se inicia el momento más productivo de su carrera hollywoodiense. En esta década destacó especialmente como el anciano sacerdote Merrin en “El exorcista”, la adaptación de William Friedkin del conocido best-seller. Participó en “Los tres días del cóndor” de Sydney Pollack, “Hannah y sus hermanas” de Woody Allen o “Dune” de David Lynch. También en el cine europeo el actor sueco seguiría brillando con luz propia. Mención especial merecen las películas del danés Bille August “Pelle el conquistador”, por la que Von Sydow recibió una nominación al Oscar y “Las mejores intenciones”, Palma de Oro en Cannes. También se puso a las órdenes del director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo en la película “Intacto”.
Tras su amplia trayectoria como actor, decidió probar en la dirección y se embarcó en su primer proyecto como realizador. Fue en el año 1988 con la película "Katinka", coproducción entre Dinamarca y Suecia basada en la novela "Ved Vejen", de Herman Bangs. Las malas críticas recibidas le hicieron percatarse de que lo suyo era ponerse delante del objetivo, no detrás.
Ya en los últimos tiempos de su carrera -que aún continúa muy activa-, ha colaborado con grandes cineastas como Steven Spielberg en “Minority Report” o Martin Scorsese en “Shutter Island”. En la última edición de los premios Oscar, estuvo nominado al mejor actor secundario por “Tan fuerte, tan cerca” de Stephen Daldry,adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Jonathan Safran Foe.
A continuación, unas imágenes de dos de sus films más conocidos:
EL SÉPTIMO SELLO (Película completa)
PELLE EL CONQUISTADOR

No hay comentarios: