lunes, 5 de marzo de 2012

JULIETTE BINOCHE

Juliette Binoche nació en París el 9 de marzo de 1964.   Realizó estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de la capital francesa y, tras su graduación, se inició en el teatro. Su debut en el cine fue con el director Pascal Kané en la película “Liberty Belle”.

Un año después, el director Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de participar en la película "Yo te saludo, María" (Je vous salue, Marie, 1985), aunque la fama internacional le llegaría con su siguiente film, "Apasionados" (Rendez-vous, 1985), protagonizado junto a Lambert Wilson. Tras este film vinieron "Malasangre" (Mauvais sang, 1986), de Léos Carax, haciendo una excelente actuación y "Los amantes del Pont-Neuf" (Les amants du Pont.-Neuf,1991), del mismo director. Después les siguió "La insoportable levedad del ser" (The Unbearable Lightness of Being, 1988), de Philip Kaufman. Cuatro años después interpretó "Herida" (Damage, 1992), junto a Jeremy Irons, y coprotagonizó con Ralph Fiennes "Cumbres borrascosas" (Wuthering Heights, 1992).

Posteriormente, trabajó en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Fue protagonista de "Bleu" (Trois couleurs: Bleu, 1993) y apareció en papeles en "Rouge" (Trois couleurs: Rouge, 1994) y "Blanc" (Trois couleurs: Blanc, 1994).

Fue galardonada con un Oscar de Hollywood por su interpretación en "El paciente inglés" (The English Patient, 1996), de nuevo junto a Ralph Fiennes.

Le siguen "Un diván en Nueva York" (Un divan a New York, 1996), junto a William Hurt. También trabajó con Téchiné en "Alice et Martin" (1998). Fue nominada nuevamente al Oscar por "Chocolat" (2000, interpretada junto a Johnny Depp). Más recientemente ha trabajado en "Paris, je t´aime", film compuesto por muchas historias rodadas por diferentes directores, en "Breaking and Entering", el último largometraje que rodó Anthony Minghella antes de morir o en "Copia certificada" de Abbas Kiarostami.

Además de los reconocimientos de la Academia de Hollywood antes mencionados, también ganó un BAFTA y un premio en el festival de Berlín por "El paciente inglés". En el festival de Cannes obtuvo otro galardón por "Copia certificada". Tiene un premio César y otro en el festival de Venecia por la película "Tres colores: Azul". Está considerada una de las mejores actrices francesas.
A continuación dos escenas de sus dos películas más importantes:

El paciente inglés:


Tres colores: Azul:

No hay comentarios: