martes, 21 de febrero de 2012

YOUNG ADULT (Young Adult)

El joven cineasta Jason Reitman ha heredado de su padre, el también realizador Ivan Reitman, el gusto por la comedia pero, a diferencia de su progenitor, ha conseguido elevar este género habitualmente denostado por la crítica a un nivel que no suelen alcanzar las demás cintas de humor. Lo normal en este tipo de cine, sobre todo en el mercado norteamericano, es que esté copado por producciones dirigidas a adolescentes marcadas o por los típicos gags simplones o por la vulgaridad. Por eso, la obra de este canadiense, compuesta de títulos tan mordaces como Gracias por fumar o tan brillantes como Up in the Air supone un soplo de aire fresco y revitaliza una modalidad de que estaba atravesando una crisis de creatividad y de excelencia muy acusada, excepción hecha de Alexander Payne y su magnífica cinta Entre copas, un ejemplo de ironía y mordacidad.

Con Young Adult, Reitman hijo ofrece una visión amarga del ser humano, utilizando una vez más para lograr las sonrisas del público unas herramientas más propias del drama. La hilaridad con la que presenta a sus personajes es, en realidad, el vehículo idóneo para mover a la reflexión de los espectadores más avispados. Su protagonista, Charlize Theron, interpreta a Mavis Gary, una escritora de libros para jóvenes que retorna a su pueblo natal dispuesta a revivir sus antiguos días de gloria y a intentar recuperar a su amor del instituto como último recurso para remontar su frustrante sensación de fracaso vital. Sin embargo, sus planes se desmoronan al tiempo que se cruza con otro compañero de clase que tampoco ha triunfado en su transición de la juventud a la madurez.

Es verdad que ni los personajes, ni los diálogos, ni las situaciones plasmadas en la pantalla alcanzar el nivel de genialidad de Up in the Air, hasta la fecha el mejor trabajo de su director. Sin embargo, no puede negarse que Young Adult se sitúa muy por encima de la media habitual del género cinematográfico al que pertenece gracias a que entretiene y a que ofrece unas actuaciones muy interesantes. De hecho, la propia Charlize Theron estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y su compañero de reparto Patton Oswalt optó igualmente a algunos galardones otorgados por diversas asociaciones de críticos norteamericanas. Ella sabe dar a su interpretación la mezcla perfecta entre lo patético y lo ridículo porque, madura o no, está claro que Mavis Gary es una mujer odiosa y malvada que tiene exactamente lo que se merece. La guionista de moda Diablo Cody, Oscar al mejor guion original en 2008 por Juno, firma esta historia más cercana al drama que a la comedia que a más de uno le enfrentará con un problema por desgracia demasiado frecuente en nuestros días: la incapacidad de asumir el paso del tiempo y la imposibilidad de ser feliz a medida que se van cumpliendo años.


Película: Young adult.
Dirección: Jason Reitman.
País: USA. Año: 2011. Duración: 94 min. Género: Comedia dramática.
Interpretación: Charlize Theron (Mavis Gary), Patrick Wilson (Buddy Slade), Elizabeth Reaser (Beth Slade), Patton Oswalt (Matt Freehauf), Jill Eikenberry (Hedda Gary), Richard Bekins (David Gary), Collette Wolfe (Sandra Freehauf).
Guion: Diablo Cody.
Producción: Diablo Cody, Lianne Halfon, Mason Novick, Jason Reitman, Russell Smith y Charlize Theron.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: David Robinson.

Premios o nominaciones: Globos de Oro: Nominada a la mejor actriz de comedia (Charlize Theron)

No hay comentarios: