jueves, 22 de diciembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE STEVEN SPIELBERG



El 18 de diciembre cumple años Steven Spielberg. Genial director y productor, nació en Cincinnati, Ohio, en una familia judía. A lo largo de su adolescencia se hizo aficionado rodando películas de 8 mm. En 1964, a los 17 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría a Close Encounters of the Third Kind). Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, siete días a la semana y fue invitado al departamento de edición. Como interno y de evaluación de Universal Studios, Spielberg hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, la película de 24 minutos Amblin (1968), cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.
Revolucionó el cine a partir de los años 70. El film con el que Spielberg alcanzó la fama internacional fue “Tiburón” (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático y nada parecía presagiar su gran éxito.
Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford, actor a quien Lucas había elevado al estrellato con su personaje de Han Solo en “La guerra de las galaxias”. “En busca del arca perdida” (1981), con influencias de títulos aventureros de serie B de los años 50, volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto, “E. T., el extraterrestre” (1982), cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento, logrando auparse al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine.
Ha sido ganador de cuatro premios de la Academia de Hollywood (tres Oscar y un premio Irving Thalberg) de un total de once nominaciones, también con cinco Globos de Oro de catorce candidaturas o con tres BAFTA. Sus películas como “La lista de Schindler”, “Salvar al Soldado Ryan”, “Minority Report”, “Munich”, lo han catapultado al selecto elenco de realizadores que, además de encandilar al público, convencen sobradamente a la crítica.
Su última película "Lincoln" acaba de recibir siete nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo las de mejor película y director. 
El cine hoy en día no sería el mismo sin él, y por eso se merece este reconocimiento.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


E.T. EL EXTRATERRESTRE


MUNICH

No hay comentarios: