viernes, 8 de abril de 2011

INVASIÓN A LA TIERRA (Battle: Los Angeles)



Intento imaginarme lo que puede pasar en el despacho de un productor de cine perteneciente a Sony o, como tradicionalmente se conoce, a Columbia Pictures, cuando alguien le propone rodar una película sobre una invasión alienígena a la Tierra que se centre en el combate de la humanidad para repeler dicha colonización extraterrestre. Lo presumible es imaginar que, comprobadas la calidad del guión y la originalidad de la propuesta, se ponga en marcha la producción con la participación de profesionales capaces de narrar con estilo propio el proyecto colocado encima de la mesa, para el que se asigna un presupuesto acorde con sus complejidades técnicas y artísticas. Ahora bien, una vez que constatamos que Invasión a la Tierra ha llegado a nuestras pantallas, debemos concluir que se ha prescindido de esa parte del proceso dedicada a exigir un guión interesante, imaginativo y original, centrándose todos los esfuerzos en lograr unos aspectos técnicos impecables y un grado de acción lo suficientemente intenso para satisfacer las demandas de un público que pretende evadirse un par de horas con un espectáculo cuya saturación de imágenes impactantes logre disimular lo vacío y poco innovador de su contenido.
Por desgracia, resulta cada día más frecuente observar que la innegable calidad de los largometrajes en cuanto a sus efectos especiales y su perfección técnica es inversamente proporcional a la brillantez de sus diálogos, al interés de sus personajes y a la calidad de sus tramas. La corrección formal de la cinta que nos ocupa es evidente, como también lo es su nula aportación a la historia del séptimo arte. Es simple y llanamente más de lo mismo. Dicho lo cual, se podría afirmar que nos sitúa ante el mejor film de su director, el sudafricano Jonathan Liesbesman, hasta la fecha. Anteriormente nos había ofrecido varios títulos de terror como “La matanza de Texas: el origen” rodada cinco años atrás. Ahora se rumorea que este joven realizador será el responsable de la secuela de Furia de titanes, buena parte de cuya primera entrega se rodó en las Islas Canarias. A principios de mayo comenzará el nuevo rodaje en Tenerife con un reparto encabezado por los actores Liam Neeson y Ralph Fiennes. De hecho, parece que ya se ha iniciado el casting para seleccionar a los extras requeridos para participar en esta espectacular cinta de aventuras. Ojalá en esta ocasión sus artífices tengan algo más que ofrecer que unos meritorios efectos visuales.
En el apartado interpretativo sólo destaca Aaron Eckhart, al que hemos visto en las sobresalientes El caballero oscuro y Gracias por fumar. Me temo que nos aguarda un mes de abril bastante insatisfactorio en lo que a estrenos interesantes se refiere, así que habrá que depositar nuestras esperanzas o en el final de la primavera o en el verano.

No hay comentarios: