viernes, 4 de febrero de 2011

¿CÓMO SABES SI...? (How do you know)



El realizador norteamericano James L. Brooks, a pesar de sus más de cuarenta y cinco años de carrera profesional, tan sólo ha dirigido seis películas, ya que se ha dedicado mayoritariamente al medio televisivo como productor y guionista de, entre otras series, Lou Grant y Los Simpson. Sin embargo, cuando decidió dar el salto a la pantalla grande, se inclinó por las comedias con una elevada dosis de melancolía. Su debut no pudo ser mejor. En 1983 estrenó La fuerza del cariño, obteniendo nada menos que tres Oscar como director, productor y guionista. Más tarde, dirigió con el mismo estilo la muy recomendable Al filo de la noticia, demostrando poseer un notable dominio tanto del humor como del drama. En aquella ocasión la recompensa no le llegó en forma de estatuilla dorada pero sí de nominaciones, también a mejor película y a mejor guión. Tras la fallida Aprendiendo a vivir, retomó el camino del éxito con la deliciosa Mejor… imposible, largometraje que les valió a su pareja protagonista -Jack Nicholson y Helen Hunt- sendos Oscar a mejor actor y mejor actriz de aquella edición. Con semejantes antecedentes, James L. Brooks es sinónimo de buen cine, de comedias inteligentes siempre condimentadas con un alto grado de sensibilidad y de personajes que, en el fondo, reflejan un considerable dramatismo.
No obstante, sus dos últimas propuestas manifiestan una decadencia que, lamentablemente, ha degenerado en mediocridad. En 2004 presentó Spanglish, cinta en cuyo reparto figuraban el popular cómico Adam Sandler y la actriz española Paz Vega y, aunque conservaba algunas de sus señas de identidad, la verdad es que constituía un paso atrás en la trayectoria mantenida hasta ese momento. Ahora, con el estreno en España del peculiar título ¿Cómo sabes si…? se confirma la deriva negativa de un cineasta que hace décadas fue un referente de la cinematografía estadounidense. Si comparamos este último trabajo con sus primeras incursiones en la realización, la conclusión no puede ser más decepcionante. Los diálogos brillantes, las situaciones originales y los personajes interesantes brillan por su ausencia, realidad que se ha traducido en la escasa aceptación del film en las taquillas, situándose su recaudación muy por debajo de la media de otras películas de Brooks.
El actor Jack Nicholson se coloca de nuevo a las órdenes del director si bien en esta ocasión interpretando un papel secundario. La auténtica protagonista es Reese Witherspoon, ganadora de un Oscar a la mejor actriz principal por su recreación del personaje de June Carter, esposa del cantante Johnny Cash, en En la cuerda floja. Se trata de una buena intérprete que destacó desde niña gracias a su participación en Verano en Louisiana del gran Robert Mulligan y que ha ido completando una meritoria filmografía gracias a títulos como Pleasantville o Election. Completan el equipo artístico Owen Wilson, cuyo currículum de comedias resulta bastante prescindible y Paul Rudd, a quien hemos podido ver en Lío embarazoso o El novio de mi madre.

No hay comentarios: