lunes, 21 de julio de 2008

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

C. S. Lewis, escritor anglosajón nacido a finales del siglo XIX, es un autor de género fantástico muy conocido en el ámbito literario. Ya en la década de los años veinte del siglo pasado entabló amistad con otro de los grandes autores de este particular estilo, J.R. Tolkien, responsable de la saga de El señor de los anillos, junto al que fundó el club de los Inklings, reunión de escritores y académicos con sede en la ciudad inglesa de Oxford. Lewis escribió siete libros sobre las Crónicas de Narnia, un mundo poblado por animales parlantes y criaturas mágicas y plagado de mitos y hechizos. Tras el éxito de la adaptación cinematográfica de la trilogía El señor de los anillos se planteó la idea de trasladar también a la gran pantalla estas narraciones. Así, en el año 2005 se estrenó la primera de ellas, El león, la bruja y el armario que, con un presupuesto inicial de ciento ochenta millones de dólares, recaudó en todo el mundo más de setecientos. Con semejantes cifras, la segunda parte no debía tardar en llegar y, a buen seguro, el resto de ellas terminarán por tener su versión para el cine.
El director Andrew Adamson, artífice de Shrek y Shrek 2, ha sido el encargado de producir, realizar y elaborar el guión de ambos proyectos. Curiosamente, comparte la nacionalidad neozelandesa con su colega Peter Jackson, realizador de los tres largometrajes sobre la obra de Tolkien, y ha conseguido en ambos casos una adaptación especialmente indicada para el público infantil y juvenil. Es evidente que este género responde a un concreto tipo de aficionado para quien constituye una apuesta casi segura de pasar un buen rato.
No obstante, algunos aspectos de El príncipe Caspian juegan en su contra. La duración excesiva –dos horas y media- es uno de ellos. Pero, sobre todo, y como ocurre con otras sagas que parecen interminables, el hecho de que cada poco tiempo se estrene una cinta que ofrece al espectador más de lo mismo termina por resultar cansino y hace imposible lograr la sorpresa conseguida con sus predecesoras. El hecho de que esta segunda parte haya recaudado en Estados Unidos la mitad de dinero que la primera avala esta tesis. Sin embargo, no parece que estas evidencias desanimen a los productores. Por el contrario, ya está previsto el estreno de la tercera entrega para 2010. Cuenta a su favor con una impecable realización que se disfruta plenamente cuando se proyecta en cines, en comparación a su visionado en la pequeña pantalla. En su momento, El león, la bruja y el armario recibió un Oscar al mejor maquillaje y dos nominaciones más en las categorías de efectos especiales y sonido y es justo valorar el importante número de seguidores fieles a estos relatos.
En el apartado interpretativo repiten como protagonistas los cuatro niños de la primera aventura. La actriz española Alicia Borrachero, popular gracias a las series televisivas Periodistas y Hospital Central, también tiene un pequeño papel, así como la ganadora de la estatuilla de Hollywood a la mejor actriz secundaria en su última edición por su interpretación en Michael Clayton, Tilda Swinton.